Nuevo round entre Nación y Chubut por el subsidio al transporte: el impuesto al combustible recauda $ 7 mil millones y sería la solución al conflicto
La agenda del gobernador con funcionarios nacionales incluyó avances en la negociación para cancelar la deuda con el Fondo Fiduciario pero el capítulo más duro sigue siendo el incumplimiento del depósito del Fondo Compensador del Transporte.
En una rueda de prensa posterior a la presentación del nuevo ‘Centro Comercial a Cielo Abierto’ en Trelew, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres se refirió a la agenda de reuniones con funcionarios nacionales, donde uno de los temas centrales de la negociación, fue el reclamo por el incumplimiento del Fondo Compensador del Transporte.
“En una Argentina cada vez más centralista, se desconoce la realidad y lo que produce el interior del país. Se aumentan partidas por más de 20.000 millones de pesos para subsidiar el transporte del AMBA. Nadie explica el argumento técnico que justifique el subsidio al AMBA y no lo haga al resto del país”, reprochó.
Este argumento fue parte del planteo a Nación y el gobernador Torres agregó "Chubut aporta 7.000 millones de pesos en concepto del ‘impuesto al combustible’ y no recibimos nada”.
Según trascendió, estaría cercano un acuerdo para que cada provincia se quede con los fondos de ese impuesto que se recaudan en su jurisdicción, para destinarlos a ayudar a cada municipio en aliviar el costo del boleto.
Torres alertó “es necesario equilibrar la macroeconomía. Nadie puede estar en cuenta de equilibrar las cuentas, tener superávit fiscal pero nadie puede creer que -por ósmosis la macroeconomía resuelve todos los problemas y más en Argentina donde el principal generador de empleo es el comercio”.
ZONA FRANCA
“Está muy bien en pensar en ser una plaza atractiva para grandes inversiones pero no – necesariamente- el derrame llega a los comerciantes o a las PYMES. Como provincia, estamos pensando en un esquema para fortalecer las economías regionales”, anticipó.
“Estamos peleando por la subzona franca que va a ser bisagra para Trelew y la región. Estamos a una sola firma y -posiblemente en pocos días- tengamos buenas noticias. Además, estamos pensando en corredores turísticos que van a tener un buen impacto en los comercios”, proyectó.
“Somos la cuarta provincia exportadora de divisas pero tenemos serios problemas de infraestructura que nos hacen menos competitivos”, afirmó.