RAWSON (ADNSUR) - El titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, subrayó en diálogo con ADNSUR que "el proyecto de regulación de Lago Fontana podría ser una solución al problema de la falta de agua. Se trata de un proyecto técnico propuesto hace unos años y ahora lo estamos trabajando junto al ministro (de Servicios Públicos, Alejandro) Pagani y el gobernador Mario Das Neves", remarcó y precisó que es una obra fundamental  por lo que si no hay fondos nacionales se hará por etapas. En la provincia "estamos todos trabajando y desarrollando esta obra para buscarle financiamiento y presupuestarla para el próximo año". La obra "cuesta unos 200 millones" y "es una obra para regular la cuenca, aunque ahora está deprimida. El agua que está llegando a Sarmiento desde el Río Senguer está en los 25 metros cúbicos cuando deberíamos estar en los 70 metros cúbicos. El lago se ha retirado", detalló el titular del IPA. Aseguró que "no me ha llegado ninguna convocatoria" para concurrir a la Legislatura Provincial y hablar de la Cuenca del Senguer y la falta de agua en zona sur.

"El diputado Jerónimo García y otros del FPV me habían pedido que vayamos así les contamos los trabajos que se están haciendo en la Cuenca del Río Senguer", indicó.
Consultado sobre si se tratarán otros temas además de la crisis hídrica en el Sur de la provincia, Bulacios aclaró que "no" y dijo: "hemos cumplido a rajatabla con todo lo planteado por el Comité de Cuenca que se hizo en Gobernador Costa hace unos meses con participación de intendentes, concejales, cooperativas y productores".
Informó que "ahora estamos haciendo limpieza y reparación de canales en Sarmiento y estamos con los permisos de uso de agua obligatoria que tienen que sacar todos los usuarios de la cuenca".

En tanto, subrayó en diálogo con ADNSUR que "el proyecto de regulación de Lago Fontana podría ser una solución al problema de la falta de agua. Se trata de un proyecto técnico propuesto hace unos años y ahora lo estamos trabajando junto al ministro Pagani y el gobernador Mario Das Neves".

"Los dos lagos juntos (Lagos Fontana y La Plata) vendrían a ser del mismo tamaño del Dique Ameghino; la tercera pata del sistema es el Lago Musters", dijo y añadió: "con esta obra podemos garantizar el suministro de agua para más del 60 por ciento de la población de la zona sur: Sarmiento, Comodoro, Caleta Olivia y Rada Tilly".

Bulacios consideró que es una obra fundamental y que si no hay fondos nacionales se hará por etapas, pero en la provincia "estamos todos trabajando y desarrollando esta obra para buscarle financiamiento y presupuestarla para el próximo año".
En este marco informó que la misma "cuesta unos 200 millones" y "es una obra para regular la cuenca, aunque ahora está deprimida. El agua que está llegando a Sarmiento desde el Río Senguer está en los 25 metros cúbicos cuando deberíamos estar en los 70 metros cúbicos. El lago se ha retirado
"Los lagos Fontana y La Plata se han retirado de la costa, al igual que el Vintter, Futaleufú", dijo. Sobre este último dijo que "hemos bajado la erogación de 134 metros cubios a 80 para tener agua para el verano".
"También estamos haciendo el balance de la cuenca del Río Chubut, del cual entra al Dique Ameghino 100 metros cúbicos menos por segundo  y ahora con la erogación de los 30 metros cúbicos menos de los canales se nos impone un nuevo balance hídrico para ve cuánta agua hay para consumo humano, para mantener el nivel ecológico del río y para el sistema de riego y producción para la generación de energía".
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer