RAWSON (ADNSUR) – Durante la sesión de este martes, el diputado Manuel Pagliaroni admitió que desde el bloque de Cambiemos se rechaza el recorte de asignaciones. A su vez, cuestionó al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, por su posicionamiento en torno a las obras públicas y sostuvo muchas de ellas se realizan con fondos nacionales pero “las obras no están en Comodoro porque las autoridades de la municipalidad no elaboran los proyectos. Pretenden recibir la plata sin la solvencia de un proyecto aceptable. No va a venir el gobierno nacional a dejar plata para que se la roben. Va a venir a financiarle a los comodorenses las obras que necesitan”.

"Creo que hay que ser justo con las palabras. Hemos acompañado un proyecto que rechaza el decreto 702 porque entendemos que afecta de manera directa a los trabajadores de Chubut, pero no es menos cierto que algunos se suben a esto de manera cómoda y bastante hipócrita cuando refieren a que las asignaciones familiares que se han reducido y no compartimos aún con la reducción son mayores a las que paga en Chubut”.

“Esperábamos que el gobernador ingresara un proyecto de ley por la cual igualaba las asignaciones provinciales como mínimo al decreto 702 que estamos repudiando. Todas las asignaciones son menores a la ya reducidas en el dictado en el decreto 702. Hay que dejar de hacer campaña y gobernar”, remarcó.

Además, planteó que “hoy habrá una reunión con el  Ministerio de Salud y todos los bloques le hemos recriminado no al ministro, sino al Poder Ejecutivo lo que no han hecho y vienen a reclamar cosas que ellos no son capaces de hacer”.

“Decir que el gobierno nacional no ha atendido ninguna necesidad de los chubutenses es injusto. Recién asumido este gobierno nacional, vino a auxiliar al sector petrolero con el subsidio al barril del petróleo, vino a auxiliar algo sobre lo cual no tenía ningún tipo de responsabilidad porque los recursos provinciales fueron adjudicados por de mala manera y con contratos que fueron perjudiciales”, indicó.

Y recordó que “(el diputado de Cambiemos Eduardo) Conde dijo que íbamos a seguir adelante con algo que se debatió el martes pasado en esta Legislatura que tiene que ver con un contrato y participación estatal dudosa. El contrato firmado en el 2015, cuando finalizaba el gobierno del FpV y a menos de dos años, el concesionario lo abandonó dejando 300 trabajadores a la deriva”.

Pagliaroni también resaltó que “el gobierno también vino a resolver problemas históricos de esta provincia como el gasoducto cordillerano que beneficiará a 22500 familias. Miren si no se piensa en la Patagonia cuando le traemos solución a 22.500 familias cuando el gobierno anterior no lo hizo”.

“Miren si el gobierno nacional no piensa en Comodoro Rivadavia cuando le está haciendo a nuevo un edificio para el aeropuerto, o como a finalizado la obra del puerto de Comodoro. O como vino con la emergencia primero con ATN y luego con obras de largo plazo que van a cambiarle a los comodorenses la forma de vivir”, afirmó.

Y remarcó que “las obras no están en Comodoro porque las autoridades de la municipalidad no elaboran los proyectos. Pretenden recibir la plata sin la solvencia de un proyecto aceptable. No va a venir el gobierno nacional a dejar plata para que se la roben; va a venir a financiarle a los comodorenses las obras que necesitan y así lo viene haciendo desde hace un año y medio”.

“También podemos hablar de obras viales: en la ruta 26 de Comodoro a Sarmiento, ni siquiera por la banquina se podía transitar hace un año y medio por los pozos que había. Era un riesgo porque los vehículos circulaban a menos de 30 km/h, y hoy esa obra está finalizada en muchos tramos. La ruta 40 es una obra esperada por décadas y este gobierno está haciendo frente a eso”.

“Reconocemos los errores y como no somos obsecuentes, no tenemos problemas en levantar la mano para rechazar una medida nacional pese a ser del mismo signo político. Somos legisladores de Cambiemos, defendemos las políticas nacionales como se pueden defender, pero también criticamos. Nuestro partido fue el primero en salir a repudiar el decreto 702 y lo decimos con orgullo. Nuestro diputado nacional Gustavo Menna fue el que pidió una reunión con funcionarios para tratar de revertir el decreto y nos alegramos que todas las fuerzas políticas lo hagan porque tiene que ser una pelea del conjunto”, aclaró.

El diputado se preguntó: “¿Qué pasó con esta provincia rica que hoy está peor que cualquier otra provincia del país? ¿Quiénes la gobernaron? ¿Qué hicieron con los recursos extraordinarios? ¿Qué pasó con la concesión petrolera a 40 años que eran la solución para los chubutenses? A los dos años la abandonaron y es una vergüenza”.

“Vamos a los hechos de forma concreta. Se habla de los aumentos de tarifas y es cierto que hay un gran déficit en materia energética y servicios públicos; es imposible sostener el nivel de subsidios y para algunas familias lo padecen de una manera peor que otra. No es lo mismo subsidiar al que gana 20 mil que al que gana 100 mil. Debemos ser justo con los que menos tienen o los que no ganan nada porque no tienen trabajo, pero no podemos hacernos los distraídos y pensar que todos tenemos que estar subsidiados”, planteó.

Y sostuvo que “estamos yendo a un lugar donde se actúa con justicia y no demagogia. Pero hay algunos servicios que deberían hacerse cargo algunos dirigentes políticos que no son de Cambiemos, por ejemplo, en tarifas de electricidad, agua y cloaca, servicios locales y municipales que vienen aumentando la tarifa no por políticas nacionales sino porque los municipios así lo piden”.

“La ciudad de Comodoro Rivadavia que tiene como intendente a Linares, en estos dos años ha aumentado los cuadros tarifarios en materia de electricidad, en transporte, Comodoro es la ciudad más cara y la propuesta de tarifas la envía Linares, así que háganse cargo”, cuestionó.

Y afirmó que “no vamos a acompañar este proyecto porque una cosa es discutir el daño a un trabajador como las asignaciones familiares y otra cosa es decir que esta provincia necesita de ayuda para poder funcionar. ¿Por qué no reconocen que está en tratamiento un proyecto de ley que solicita (el gobernador Mariano) Arcioni para refinanciar 3 mil millones de pesos los préstamos del gobierno nacional solo en 2018 y además piden otros mil millones de endeudamiento? ¿De quién es la culpa de cómo se administra Chubut, de Macri o de Arcioni? ¿De quién es la culpa de que se hayan malgastado los recursos de los chubutenses si no es de quien administró la provincia cuando había solvencia económica? Se habla de recortes pero no de aumentos. ¿Cómo se administran los ingresos por coparticipación federal de impuestos? ¿A dónde van a parar esos aumentos? ¿A dónde van a parar esos fondos? Se ha duplicado los ingresos por coparticipación, sin embargo, el gobernador nos manda un proyecto para refinanciar estos adelantos de casi 3 mil millones de pesos más un  pedido de autorización por otros diez millones”.

Por último, aseguró que “esta provincia ya debe un presupuesto provincial completo a los acreedores y probablemente me quede corto, un presupuesto completo es lo que debe la provincia de Chubut”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer