Oficial: no podrán ser candidatos en Trelew quienes tengan condenas firmes
Los concejales aprobaron una ordenanza que prohíbe ocupar cargos electivos a las personas condenadas en segunda instancia y que adeudan cuotas alimentarias. La norma también incluye a las elecciones vecinales que se realizarán este año.
El Concejo Deliberante de Trelew aprobó este jueves la ordenanza de "Ficha Limpia", que prohíbe candidatearse u ocupar cargos públicos electivos a quienes tengan condenas firmes por delitos dolosos o adeuden cuotas alimentarias.
La iniciativa también incluye a las elecciones de vecinales, que se realizarán este año en varias tandas. Además, establece que las listas que se presenten a las elecciones barriales deben integrarse con criterio de paridad de género.
Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, indicó que esta ordenanza "establece que para la postulación a cargos electivos, pero también para otros cargos públicos y poder ser candidatos o candidatas a elecciones vecinales deberán presentarse una serie de requisitos que consisten en el certificado de antecedentes penales y policiales, nacional y provinciales, así como también el certificado de no estar incluido en el Registro de Alimentantes Morosos (RAM)”.
También, explicó el edil del oficialismo, “básicamente no deberá haber condenas en segunda instancia; es una cuestión que hemos discutido bastante en el Concejo, si considerar la segunda firme o de segunda instancia, en la doctrina hay diferentes posiciones al respecto, pero tenemos antecedentes en diferentes ciudades y provinciales del país con la condena de segunda instancia como el principal criterio”, concluyó.