Othar se "agarra el sombrero" a la espera del despegue y un ex ministro "hot" que va por el regreso a la pistas
Massoni siempre se las arregla para que hablen de él, pero a Mariví no le gustó su foto ‘hot’. Othar se agarra el sombrero (o la cabeza), por un reclamo de constructora. Los concejales oficialistas no responden. El Congreso del PJ se prepara para abril, con una renovación a medias. Javier el sensible. Y otras perlitas del Poder Entre Bambalinas.
LA OBRA PÚBLICA DE COMODORO Y UN DOLOR DE CABEZA EN PUERTA
Hay alta preocupación en esferas municipales y empresarias, ya que la situación planteada por una empresa constructora en particular podría ser la punta de lanza para otra serie de reclamos contra el municipio de Comodoro Rivadavia. El caso es que Rigel presentó un planteo administrativo para que se le reconozcan los intereses transcurridos desde mediados del año pasado, a partir de la falta de pago de los certificados de redeterminación de costos en distintos proyectos de obra pública.
El recurso administrativo no es nuevo, ya que ingresó en noviembre del año pasado, para reclamar pagos que están pendientes desde junio o julio, según trascendió en distintos ámbitos, por una serie de obras en los que la empresa había presentado la redeterminación acorde a ese momento.
El problema es que, al pasar los meses y no efectivizarse el pago, aquella actualización de costos vuelve a quedar desfasada frente a la inflación, no sólo por lo acumulado entre junio y noviembre, sino también desde diciembre hasta la actualidad, con la devaluación ocurrida en diciembre y el salto inflacionario de los últimos dos meses.
Cuentan que hay un fuerte enojo del intendente Othar Macharashvili, pero entre los empresarios sonríen con ironía: “es como estar sentado arriba de un taxi, el reloj sigue corriendo, no pagás porque no te querés bajar, pero encima te enojás porque las fichas siguen cayendo”, graficó uno de ellos.
En el reclamo aparecen otras variables de la economía local. Por caso, el plazo fijo que mantiene el municipio, reservado para obra pública, con una tasa de interés que está corriendo muy por debajo (casi a la mitad) de la inflación mensual, mientras acumula reclamos (y deuda) atados a un índice de precios que avanza al doble de velocidad.
A ese ritmo, el activo municipal se vería licuado en muy poco tiempo, mientras que este tipo de reclamos administrativos ya tuvo antecedentes favorables a las empresas. Es que la redeterminación de costos en base a la inflación surge de las propias prescripciones del contrato firmado entre las partes.
LA EMERGENCIA QUE NO SALE
Otro de los dolores de cabeza para la actual gestión municipal se vincula a la emergencia económica, un proyecto con el que el intendente Macharashvili pretende adherir completamente a la ley provincial, impulsada por el gobernador Ignacio Torres al momento de asumir. El problema que encontró, al menos hasta ahora el oficialismo, se vincula al rechazo de los concejales del PJ, que en su mayoría son cercanos a Juan Pablo Luque, pero además quienes expresan su propio criterio se muestran en desacuerdo con los alcances de una ‘emergencia total’.
Es que la adhesión en esos términos implicaría también, por ejemplo, reasignar parte de los fondos creados por el bono compensador de hidrocarburos. Por ley deben destinarse exclusivamente a obra pública, pero con la normativa provincial de emergencia podrían derivarse, en una parte mínima al menos, para gastos corrientes. El tema no ha podido ser destrabado, pese a los intentos de mediar en la discusión por parte del secretario de Gobierno, Sergio Bohe. Incluso hubo hasta un encuentro con el presidente del Ente de Control de Servicios Pùblicos, Juan Carlos Jurich, pero los intentos hasta ahora fueron en vano. Paradójicamente, en este caso el intendente contaría con el acompañamiento de una gran parte de la oposición, ya que los concejales de Juntos por el Cambio estarían de acuerdo con la iniciativa, que fue originalmente impulsada por el gobernador Torres.
¿EL PJ Y UN CONGRESO PROVINCIAL EN ABRIL?
Dentro del justicialismo de Chubut se analizan opciones para la fecha de convocatoria, a fin de renovar autoridades locales y provinciales, luego de la renuncia del ex presidente, Salvador Arrechea y la prórroga de mandatos resuelta a fines del año pasado. Las versiones hablan de una posible convocatoria para fines de marzo o inicios de abril, mientras que la idea es culminar el proceso de renovación, en lugar de volver a prorrogar los cargos actuales, para votar el año próximo.
Todo indica que por ahora se mantendría el viejo formato, pese a que se había acordado reformar la Carta Orgánica para eliminar el llamado ‘distrito único’, por lo que nuevamente se elegirían congresales integrados en una lista que abarque a toda la provincia, sin dar margen a las representaciones locales o regionales.
En ese contexto, se vuelve a apuntar a una lista de unidad y quien reuniría las mayores chances para quedarse con la presidencia es el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, en una mesa de conducción integrada con dirigentes ‘sub40’, a los que les ha ido bien en sus localidades, como Dante Bowen, Emanuel Coliñir y Juan Manuel Peralta.
PATEÓ EL TABLERO (ELÉCTRICO)
En su mensaje de apertura de sesiones del Consejo Deliberante de Rawson, el intendente Damián Biss tuvo un pasaje de su discurso que realmente generó repercusión, e hizo mucho ruido en la capital de la provincia: el jefe comunal decidió patear el tablero y anunciar su decisión de que el contrato de concesión con la cooperativa, que está próximo a vencer, debe ser revisado. No para renovarlo, sino para evaluar todo el sistema.
Es decir que entiende que la organización cooperativa llegó a un límite, a un agotamiento y habría que pensar en mejorar esa alternativa. ¿En qué está pensando? Entre las opciones, no descarta la municipalización del servicio, a través de una sociedad anónima con mayoría Estatal
Biss lo mencionó sólo como una idea y anticipó que va a charlar con los concejales, con su gabinete y con la comunidad, incluso con la misma cooperativa, pero cree que llegó a un punto de inflexión y que hay que tomar una decisión. El disparador serían los embargos que sufrió la cooperativa en los últimos días, por la falta de pago de la energía adquirida a CAMMESA.
MASSONI AL DESNUDO PARA EMULAR A SÉNECA
El ex ministro Federico Massoni siempre se las ingenia para dar qué hablar. Todavía se recuerdan sus intervenciones en procedimientos policiales cuando fungía como titular del área Seguridad, o aquella foto a torso descubierto cuando se dio la primera vacuna contra el Covid. Más acá en el tiempo, su frustrada campaña para intendente de Trelew (ya había fracasado también, con notable eficacia, en su aspiración para ser senador nacional por Chubut, relegando al oficialismo al cuarto lugar en las legislativas de 2021).
Ahora, el ‘pelado’ reapareció no por el lado de la política, sino en redes sociales. Ahí posteó una sugestiva foto a torso desnudo, con apelaciones a que la edad es sólo “un número” y las actividades físicas para vivir a fondo cada minuto y otras cuestiones filosóficas por el estilo. “Memento mori”, sumó, parafraseando al esclavo de Séneca que le recordaba, tras bambalinas en el carruaje, mientras marchaba triunfal tras la victoria: “recuerda que también morirás”.
Lo cierto es que, más allá de su intención de mostrar una toalla en primer plano, Massoni recogió comentarios. No habrá tenido victorias para celebrar ni un esclavo con recordatorios oportunos, pero quien se hico eco de la imagen fue su ‘amiga’, Mariví Das Neves, quien alertó sobre la imagen, chicaneando a uno de sus rivales políticos preferidos. “Tarde querido, ya salió contenido de un pelado en bolas”, posteó. ¿A cuál se habrá referido? “En bolas, lo que se dice en bolas, está la mayoría de la gente que labura”, dijo otro al observar el intercambio dialéctico. En fin, los chicos sólo quieren divertirse.
LA SENSIBILIDAD DE UN LEON
Como para demostrar que aquellos que lo critican son sólo parte de la casta, el presidente Javier Milei anunció medidas de beneficio para “la clase media”, para ofrecer vouchers a padres que puedan comprar los útiles, pagar la cuota y evitar el cambio de colegio privado, que es alto “traumatizante, para padres y para chicos”. Fue en el marco de anuncios de otros beneficios para establecimientos privados, como la prórroga de la exención de aportes patronales para esos colegios. Todo eso (y más) ocurrió en la misma semana en la que se conoció la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente para que las provincias puedan mejorar los magros ingresos de los docentes de escuelas públicas, en paralelo también con la quita de subsidios y aumento de las garrafas de gas para sectores sociales más vulnerables. Más sensible no se consigue.