Pablo Das Neves: no puede brindarse la información requerida por diputados
"Se imponen el secreto bancario y financiero respecto a los clientes del banco”, explicó.
RAWSON (ADNSUR) – El vicepresidente del Banco Chubut, Pablo Das Neves, informó que brindó respuesta al pedido de informes emitido por tres diputados provinciales. Al respecto, sostuvo que dicho pedido “no está bien realizado dado que no hay una legitimación de la Legislatura para interpelar al directorio”. Además, planteó que la información solicitada no puede ser brindada porque “se imponen el secreto bancario y financiero respecto a los clientes del banco”. Consideró que la solicitud “claramente es una chicana faltando tres semanas para las elecciones. Y puedo entender que fue por una falta de conocimiento de las normas y leyes”, indicó.
Das Neves informó que “recibimos esta semana una comunicación de parte de presidencia de Legislatura, que a instancias de lo solicitado por los diputados (Blas) Meza Evans, Gabriela Dufour y (Manuel) Pagliaroni se solicitaba una invitación a debatir en la Legislatura acerca de algunas informaciones que contestamos”.
“Consideramos que no está bien realizada dado que no hay una legitimación de la Legislatura para interpelar al directorio que no somos funcionarios públicos, ni tampoco para invitarnos a debatir en la Legislatura porque dentro de un cuerpo parlamentario los únicos que debaten son los legisladores, en todo caso, podemos exponer alguna información”, remarcó.
Y cuestionó que “la nota que nos dirigieron nos solicitaban información sobre las operaciones de crédito que realizaba el Estado Provincial las municipalidades de Chubut, las cuales de ninguna manera podemos brindar información por lo establecido en la ley 21.526 de Entidades Financieras y la comunicación A 410 del Banco Central que imponen el secreto bancario y financiero respecto a los clientes del banco”.
De manera que “solamente se puede brindar la información al Banco Central, a los organismos recaudadores de impuestos o a la justicia dentro de un proceso judicial. Los tres legisladores no tienen legitimación para pedir información porque están amparados por estas leyes y normas”, explicó.
Por tal motivo, “sería una instigación a cometer un delito porque nos están pidiendo información que no podemos revelar. Hemos contestado que si tienen alguna duda se dirijan al síndico que es integrante del organismo de control de una sociedad anónima que puede brindar información dentro de la normativa vigente”, sostuvo.
Das Neves indicó que “la segunda pregunta era si dichas operaciones estaban enmarcadas en el Banco Central, y por supuesto que toda operación que se realiza en el Banco Chubut se enmarcan en las normas del Banco Central y aquellas que tienen vinculación con personas jurídicas de carácter público son monitoreadas en tiempo real por el Banco Central”.
“Si bien es cierto que Meza Evans tiene una formación en derecho que no es muy sólida, y Dufour no tiene demasiada formación en materia económica y derecho bancario y financiero, pueden cometer estos errores, incluso llegando a instigar a cometer un delito a todo un directorio. No obstante esto, estos dos diputados tienen situaciones judiciales comprometidas por lo que no se preocupen que no los vamos a denunciar”, remarcó.
Y agregó que “claramente es una chicana faltando tres semanas para las elecciones. Y puedo entender que fue por una falta de conocimiento de las normas y leyes, lo cual es grave en un legislador”.