PAE le adelantará al municipio 20 millones para ejecutar obras
Es por regalías y se computan a cuenta del año próximo.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -El intendente Carlos Linares, brindó detalles sobre el plan de obra pública para lo que queda del 2016. En ese contexto, adelantó que la empresa Pan American Energy concretará un adelanto de regalías por $20 millones de pesos para tal fin y que aun aguardan definiciones sobre reactivación de obras de Provincia y Nación. "Queremos empezar a concretar estas obras que tanto soñamos”, expresó.
En este sentido, Linares aseguró que actualmente “el municipio está preparando un nuevo plan de asfalto de 120 cuadras y una vez que esté finalizado lo que respecta a pavimento, continuaremos con un el plan de bacheo general para todo Comodoro. Es un plan de casi 6 meses, esperaremos que termine en junio y julio la veda invernal y empezaremos a trabajar sobre ello”.
Por otra parte, manifestó que “ya salieron las licitaciones para nuevos proyectos de gas y alumbrado destinados al ex pañol de YPF, loteo de 246 lotes que vamos a sacar dentro de 15 o 20 días y que va a ser un ofrecimiento público”, al tiempo que indicó que “esta semana vamos a sacar también la segunda parte del ABRE, programa de mantenimiento que empieza a ejecutarse este lunes en la Fracción 14, 15, Bella Vista, Malvinas Argentinas, Abásolo y Ciudadela”.
FONDOS
En ese marco, el jefe comunal adelantó que luego de gestiones realizadas con la operadora Pan American Energy, se logró concretar el primer tramo de un adelanto de regalías petroleras. Se trata inicialmente de $20 millones de pesos de un total de $100, que estarán destinados a financiar el ambicioso plan de obra pública proyectado para Comodoro durante 2016.
“Hasta hoy, todo es financiado con fondos municipales. Solicitamos a Pan American un adelanto de las regalías a descontar el año que viene. La semana que viene comenzarán a llegar los fondos para ejecutar el plan de obra a partir de agosto y ya tener todo licitado y en marcha lo que queda de este año”, al tiempo que añadió que “aún tenemos que pasar cuestiones burocráticas, porque a medida que bajan los fondos deben pasar por el Concejo Deliberante para ser aprobados, al igual que la ampliación presupuestaria, pero está todo encaminado, por lo que las licitaciones saldrán de acá a 15 o 20 días”.
En otro orden, el intendente habló sobre las obras necesarias para Comodoro Rivadavia que se realizan con financiamiento provincial y nacional, entre ellas la obra del Aeropuerto local, el Puerto, el Camino de Circunvalación, Colector Máximo Sur, la doble trocha Comodoro-Caleta Olivia, ente otras.
De este modo, Linares aseveró que “el próximo martes 7 de junio se abren los sobres de la licitación en la sede de Vialidad Nacional. Lo más importante para nosotros es que sea realice, se adjudique y se ponga en marcha lo antes posible”.
Asimismo, resaltó que se necesita “terminar con más de 11 años de problemas, con muchísimos accidentes y es la verdad es que esta obra es tan importante para Comodoro como para nuestros hermanos de Caleta Olivia. Estamos hablando de más de $2.000 millones de pesos y esto genera a su vez una reactivación de la actividad de la construcción, muchos puestos de trabajo y es significativo poder pasar de los dichos a los hechos”.
En esa línea, el intendente hizo referencia a las obras que dependen del gobierno nacional, al indicar que “aún estamos esperando que cumplan con la obra del Aeropuerto Gral. Mosconi, la reactivación de la obra del Estadio Centenario donde iban a bajar fondos para dicho propósito y también con el Camino de Circunvalación y el Puerto local”.
COMPROMISOS
Finalmente, Linares explicó que luego de una conversación con el gobernador Mario Das Neves, “llegamos a la conclusión de que vivimos 6 meses muy duros, donde la provincia también tuvo grandes problemas financieros, con un arrastre de la gestión anterior. Sabemos que hace un esfuerzo para reactivar las obras provinciales -continuó- sobre todo la del Colector Máximo Sur, obra estratégica para el mejoramiento integral de toda una zona, donde también se concretará posteriormente la pavimentación de calles principales que mejorarán la calidad de vida de los vecinos”.
“El municipio hizo y está haciendo un gran esfuerzo para mantener activos más de 100 frentes de obra, trabajando permanentemente, pero muchas veces solos no podemos, por lo que esperamos que cada gobierno cumpla”, concluyó el intendente.