Pais consideró que el decreto que modificó el Impuesto a las Ganacias fue "una medida improvisada"
La medida del gobierno nacional derogó el beneficio de zona a los trabajadores y jubilados patagónicos.
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El senador chubutense Juan Mario Pais fundamentó el rechazo del Bloque PJ-FPV a la validez del decreto 394/16, por el cual el gobierno nacional modificó el impuesto a las ganancias, subiendo el mínimo no imponible, pero al mismo tiempo eliminando el 30 % de diferencial por zona a las deducciones que podían hacer los trabajadores y jubilados de la Región Patagónica.
“Se trata una medida improvisada, falta de estudio, que incorporó a más trabajadores al pago del impuesto y que eliminó la mirada regional que había hecho el Decreto 1242/13 dictado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, argumentó Pais.
De hecho, el Decreto 394/16 -rechazado hoy por la mayoría de los integrantes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo- no hace referencia alguna a los trabajadores y jubilados de la Región Patagónica, ni establece ningún diferencial, sino que elimina el incremento del 30 % a las deducciones para los habitantes de la Patagonia que deben afrontar con sus ingresos un mayor costo de vida.
“Sin dudas el reconocimiento efectuado por la gestión anterior constituía un principio de reparación de la deuda histórica que nuestro país tiene para con estos trabajadores y jubilados de la Región, ya que era la primera vez que la cuestión de los diferenciales por zona se plasmaba normativamente en la Ley del Impuesto a las Ganancias desde la creación del mismo, siendo ello una medida de estricta justicia distributiva”, remarcó el legislador chubutense.
Pais insistió en que “se ha generado una situación inequitativa que debe reverse de inmediato, de modo de dar una respuesta plena a nuestros trabajadores y jubilados que ven azorados como una medida que se presentó como favorable termina causándoles un perjuicio”.
El senador por Chubut remarcó que “cuando se lee la letra chica más allá de los anuncios, uno se da cuenta que si bien se dan de baja a unas 180 mil personas se incorpora más gente que antes no pagaba Ganancias“.
En este contexto, sostuvo que al “no tocar la escala, la tablita es más regresiva que antes” y señaló que “cuando vengan las subas salariales por las paritarias se van a incorporar más trabajadores al pago del impuesto”.
PRAT GAY Y EL TEOREMA DE BAGLINI
Pais también recordó los proyectos de hace un par de años del ahora ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para exceptuar a los jubilados del pago del impuesto. “Estamos ante un caso explícito del aquel teorema de Baglini, donde las propuestas enunciadas desde la oposición se esfuman cuando se llega al poder”, fustigó Pais.
“No sólo no cumplen mínimamente con lo que prometieron en campaña. Hacen todo lo contrario: devalúan la moneda, suben los precios, afectan los salarios y hacen el ajuste contra los más débiles de la cadena, es decir, nuestros trabajadores y jubilados”, finalizó.