CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El senador nacional Juan Mario Pais fundamentó su rechazo a la ley que habilita al Gobierno a pagar a los holdouts y fondos buitre porque “los acuerdos que nos piden que se aprueben son muy malos, son realmente muy caros, negociados de apuro y sin ningún sustento técnico, económico o jurídico en los antecedentes remitidos al Congreso", argumentó.

Pais expresó la necesidad de cerrar el conflicto, pero se diferenció fuertemente de la iniciativa del oficialismo. “La propuesta para los holdouts hay que hacerla, porque de lo contrario, los que entraron en las anteriores reestructuraciones no cobran. Lo más importante para preservar la reestructuración de deuda, es normalizar los pagos con el exterior, nadie pone en duda eso. La metodología que se presenta aquí es la que rechazo. Los acuerdos que el gobierno ha sometido a la aprobación del Congreso abren la posibilidad de nuevos reclamos y no cierra una etapa como se pretende”, afirmó.

Si bien insistió en la necesidad de salir del default y del embargo impuesto por el juez Griesa, destacó en que no por ello se debe aprobar “acuerdos que forman parte de la extorsión y de la poca o nula capacidad de maniobra de los negociadores”, afirmó.

“Hay cláusulas que habilitan a que los mismos que van a cobrar ahora puedan comprar más deuda en default e iniciar nuevos reclamos. Le vamos a pagar a los buitres en efectivo para que nos vuelvan a hacer otro juicio”, denunció.

Asimismo, Pais fue muy crítico con el Procurador General del Tesoro, Carlos Balbín, quien remitió un dictamen que evita definiciones sobre la legitimidad de los acuerdos. “El escrito del procurador no es más que una extensa reseña de antecedentes y de síntesis de las opiniones de los abogados extranjeros. Es un mamarracho sin ningún valor jurídico. Por vergüenza debería renunciar y dejar ese cargo para quien honre los servicios a la nación”, reclamó.

APURO POR ENDEUDARSE

“Lamentablemente no vemos el mismo apuro que se tiene para tomar deuda que para cuestiones estratégicas como Ar-Sat o Atucha III, ni para mantener las fuentes de empleo genuinas. Aquí sólo importa cuando nos endeudamos, ni siquiera el porqué”, fustigó Pais.

“Veo con preocupación que el gobierno tiene como eje de su política económica el endeudamiento para inversión pero también para gasto corriente. Desde que asumieron el 10 de diciembre los endeudamientos sólo han servido para aumentar las reservas momentáneamente y posteriormente financiar la fuga de capitales”, denunció.

“Hay que negociar mejor, preservando los intereses de la Nación y sin caer en la extorsión de especuladores financieros”, finalizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer