Panizzi denunció el "ahogo financiero" de la Justicia de Chubut
El presidente del STJ hizo un balance "negativo" de su gestión y valoró el diálogo con la nueva gestión del Gobierno Provincial
RAWSON - El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, evaluó su año al frente de la presidencia como «negativo» producto del «ahogo financiero» aplicado por la gestión anterior, aunque destacó los nuevos puentes de diálogo con el actual Gobierno provincial. Martín Buzzi «trató con desdén y desprecio al Poder Judicial».
Lejos de exteriorizar una conducta conformista y positivista sobre la situación del Superior Tribunal de Justicia, Panizzi se animó a pronunciar que por primera vez armará un discurso «sin ganas». De todas formas, el capítulo de la situación compleja que atravesó el órgano con mayor jerarquía en el ámbito judicial podría tener un nuevo escenario con el nuevo gobierno.
«Lo que ha cambiado principalmente es que la relación interpoder se ha reestablecido, porque había sido cortado unilateralmente por el titular del Poder Ejecutivo anterior, que siempre ha tratado con desdén y desprecio al Poder Judicial», subrayó Panizzi. Panizzi fue más incisivo y formuló en clara alusión al ex gobernador Buzzi que «más importante aún fue que ha provocado un ahogo financiero que todavía estamos padeciendo con un déficit muy grande».
Resaltando la crisis profunda del STJ, el presidente narró que el el Poder Judicial «cuenta con tecnologías de avanzada en lo que hace a materias de gestiones, a tecnologías informáticas y paradojalmente, estas herramientas que son nuestras mejores armas se han convertido en nuestra propia criptonita porque todo ese capital tecnológico requiere de un mantenimiento».
RETORNO EL DIALOGO
La llegada de Mario Das Neves a Fontana 50 trajo consigo el restablecimiento de los canales de diálogo con el Poder Judicial. «Este Gobierno lo que hizo razonablemente fue convocar a los miembros del Superior para explicarles cuál era la situación de las arcas provinciales y en este sentido nos pidieron paciencia, lo cual nos pareció absolutamente razonable», indicó Panizzi.
Asimismo, sintetizó que esa convocatoria «la hemos recibido con beneplácito» y aseguró que podría ser el camino para que el Superior vuelva a funcionar normalmente.
Por otra parte, Panizzi no se mostró «exigente» con el perfil de los candidatos a ocupar las vacantes del STJ: «Mi percepción antes que nada es que sea una buena y muy consustanciada con los valores republicanos. No necesitamos un erudito del derecho, sino una buena persona criteriosa y que tenga una formación republicana sensible».
LEY PRESUPUESTARIA
El administrador general Héctor Capraro junto a otras autoridades del Superior habían diagramado un esbozo que determinaba para el funcionamiento pleno de los organismos judiciales una partida aproximada en 2.000 millones de pesos durante 2016.
El presidente del STJ se apartó de la cifra y conceptualizó que lo más importante «es una ley que permita que el Superior Tribunal de Justicia como órgano de gobierno del Poder Judicial pueda bastarse a sí mismo».
En este marco, Panizzi destacó la necesidad de entender «el presupuesto como la expresión de una política judicial», de lo contrario «si yo cerceno el presupuesto del Poder Judicial cerceno su independencia y con él su autonomía».
EN CONTRA DE UN SISTEMA BICAMERAL EN CHUBUT
La reforma constitucional es uno de los objetivos que se ha propuesto el dasnevismo y hoy tendrá su primer capítulo en la cumbre que mantendrá Rafael Williams, Máximo Pérez Catán y Diego Martínez Zapata con dirigentes pejotistas como Carlos Eliceche y Gustavo Mac Karthy.
Panizzi no estuvo exento a este tema y dijo que «esta de acuerdo» en líneas generales, aunque marcó reparos en torno a la creación de una Cámara de Senadores para que la provincia tenga una representación más fidedigna de todas las zonas.
En este tema «tengo mis reservas» deslizó Panizzi a este medio y fundamentó su posicionamiento en que «para las provincias chicas como Chubut, no es conveniente, es más engorroso. Por ahí sería preferible ir a un sistema complejo de representación, digamos territorial y popular más que un sistema bicameral».
Sin embargo, el máximo representante del STJ graficó que «todo eso es discutible» y sugirió que la convocatoria de la reforma sea «amplia, plural, cristalina y transparente».
DISCURSO NEGATIVO PARA DAR EN LA LEGISLATURA
Panizzi adelantó que el discurso que brinda todos los años la máxima autoridad del Superior Tribunal está pautada para fin de mes. Los lineamientos de la oratoria serán «fríos y duros» debido al ahogo financiero por el que atravesó la Justicia. En abril dejará la presidencia, que pasará a manos de Jorge Pfleger.
En el marco del artículo 181 de la Constitución - que establece que en el comienzo del inicio del año legislativo el presidente del STJ dé noticia a los diputados en tanto representantes del pueblo, de las actividades del Poder Judicial -, Panizzi dará un mensaje enérgico y cargado de elementos negativos. «Creo que será el primer discurso que va a estar escrito sin ganas, porque yo más que contar nuestros logros voy a contar de nuestras falencias», puntualizó.
En relación a las complicaciones presupuestarias, el presidente resaltó que «sin dinero no se puede efectuar una política judicial» por eso «voy a darles noticias a los diputados de todo aquello que no pudimos hacer».
Fuente: El Chubut