Para Moyano "viene difícil la reestructuración" en el sector petrolero
Este viernes volverán a reunirse sindicatos y operadoras.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El integrante de la comisión directiva del Sindicato de Petrolero Chubut, Leandro Moyano, informó que este viernes a las 10:30 volverán a mantener una reunión para negociar la reestructuración y nuevos diagramas que pretenden las Cámaras de Servicios de Hidrocarburos. Al respecto, indicó que “no hay buenas perspectivas” y sostuvo que “viene difícil la reestructuración porque dicen que no tienen previsibilidad clara de los equipos que quedarán”. Además, Moyano remarcó que las operadoras “hablan de más de 8 mil personas que según ellos les estaría sobrando en todo el país. Mientras que en la Cuenca del Golfo San Jorge no quieren dar un número concreto”.
Moyano indicó a La Cien Punto Uno que “continuarán las reuniones para tratar la reestructuración que pretenden hacer las operadoras”. Sin embargo, “no hay buenas perspectivas por parte de los empresarios para la subida de equipos y mantienen la permanente amenaza de bajar 14 equipos”. Por tal motivo, confirmó que “en estos 30 días vamos a buscar la mejor forma de sostener la actividad”.
Consultado sobre un posible condicionamiento entre el acuerdo salarial y las negociaciones sobre la reestructuración, Moyano sostuvo que “son dos resoluciones diferentes. En cierta forma condicionaría a algún acuerdo que podamos llegar, pero el aumento y el bono ya se homologó. De modo que el aumento salarial tiene que darse con en los pagos de los haberes de julio de 2016. Esta la opción de discutir 30 días más por lo que sí o sí se tiene que pagar el aumento”.
Además, remarcó que “la reestructuración viene difícil porque dicen que no tienen previsibilidad clara de los equipos que quedarán”. Dado que los primeros días de agosto vence el periodo de negociación, “está la posibilidad de que el ministerio amplíe 30 días más la negociación, pero en caso de no acordar, es probable que intenten realizar una resolución desde el Gobierno Nacional, tal y como se hizo la otra vez”.
A su vez, Moyano cuestionó a las operadoras porque “ellos hablan de más de 8 mil personas que según ellos les estaría sobrando en todo el país. Mientras que en la Cuenca del Golfo San Jorge no dan un número porque tienen gente que vienen de afuera. No quieren dar un número concreto”.
Además, criticó el hecho de que “no nos dicen cuánto es el costo de barril de las empresas. Pretenden que nosotros investiguemos pero el número concreto lo tienen que dar ellos. Y eso también complica la negociación porque necesitamos las cuentas claras”. En otro orden, Moyano aclaró que “el secretario general Jorge Ávila regresó a Comodoro para resolver el conflicto de Manpetrol más algunas reuniones que ya estaban pactadas”.