Para Tarrío, los docentes "especularon ante algo que no existía"
El funcionario aseguró que hay sectores docentes que acuerdan con la propuesta.
RAWSON (ADNSUR) - El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, confirmó que está “cerrada” la propuesta salarial formulada en la instancia paritaria con el sector docente y requirió de “prudencia” para dar respuesta al resto de los sectores que componen el Estado. “La diferencia es de 300 pesos pero significa una gran incidencia ya que provoca un efecto cascada sobre el resto de los ítems de la remuneración”, dijo y agregó que de aceptarse otra propuesta, podría afectarse el tratamiento del convenio con otros gremios estatales.
“Debemos ser cautelosos –agregó- en cuanto al total de lo que pretendemos gastar en remuneraciones para no pasar a un número que sea de difícil pago”. Ratificó que el acto paritario quedó cerrado y que los representantes sindicales especularon ante algo que “no existía” porque ya no hay margen para reabrir la discusión y formular nuevas propuestas. “Hoy el tema está cerrado y por eso el gobernador tomó la decisión de avanzar en un decreto”.
El funcionario del Ministerio de Economía recordó que el Gobierno provincial aceptó avanzar con una paritaria cuando los gremios, especialmente los docentes, rechazaron primero la conciliación obligatoria y negociar con los niños en el aula. “Aún así accedimos. Se tienen que considerar también estas cuestiones”.
CONTROL SEVERO
“La incidencia total es importante porque debe sumarse la incidencia de otros convenios que se están cerrando. Nos exigirá esfuerzos en cuanto a mejorar la recaudación; controlar en forma más severa algunas cuestiones vinculadas con las regalías y ser aún más estrictos en cuanto al manejo de los gastos internos”. En cuanto al pago escalonado, “va a seguir de igual manera y lamentablemente, no podemos hacer cambios en la cuestión”.
PRIORIDADES
Agregó que este miércoles, Provincia depositará en su totalidad los aguinaldos que al día siguiente estarán disponibles en la red de cajeros automáticos.
“Se pagarán con esfuerzo del Gobierno. Vamos buscando formas de llegar y cuestiones propias del manejo de todos los días para ver qué sacrificamos para poder pagar. Y no está mal utilizada esta expresión porque el gobernador nos pide que demos prioridad a los sueldos y a la obra social y en ese orden trabajamos. Todo lo demás queda en un segundo plano”.
Respecto a las repercusiones que podría tener el decreto que firmará el gobernador Mariano Arcioni, Tarrío insistió en que la paritaria quedó cerrada con la lectura del acta y la firma parcial de las partes como punto final de la negociación.
“Ya hay un sector de los docentes que está de acuerdo con la afectación de este incremento que hemos ofrecido”. Y destacó que no se descontarán los días caídos por el paro ni se afectará lo establecido respecto a la cláusula gatillo trimestral ni los bonos adicionales anteriores.
ACHICAR EL PAGO ESCALONADO
Consideró un “aliciente” poder terminar con el pago escalonado antes de fin de año. “Lo que pretendemos siempre es achicar los plazos y eventualmente pasar de tres a dos grupos. Y en la medida que las posibilidades lo permitan, adelantar los días que se puedan. Tratamos de ir lo más rápido posible. No necesariamente depende del incremento de las regalías ya que esto significa a valor dólar, un incremento de las deudas que ya están muy pesadas porque primero cobran los tenedores de los bonos y después recién, se percibe lo de nuestras arcas”.
Finalmente Tarrío descartó la posibilidad de que se tomen nuevos endeudamientos ya que Chubut tiene superada esta capacidad. “Sí tenemos la intención de cambiar el perfil de nuestro endeudamiento, elevando la cantidad de años. Eso nos permitiría aliviar la carga anual que tienen los vencimientos de los convenios ya firmados”. En este sentido resta aguardar cómo seguirá la programación económica del Gobierno provincial.