Para un abogado laboralista, el Estado no puede decidir si la educación es un "servicio esencial"
Indicó que sólo una comisión inderdisciplinaria puede declarar un servicio como "esencial", y que "de ninguna manera eso es potestad del Gobierno Provincial".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - En los próximos días ingresará a al Legislatura chubutense un proyecto de ley para declarar a la educación como "servicio público esencial" -y de esa manera garantizar el servicio de educación regulando la cantidad de días que los docentes pueden utilizar para realizar medidas de fuerza- . Al respecto, el abogado laboralista Jorge Echelini en Actualidad 2.0 consideró que "en principio debería decir que no es competencia del estado provincial para limitar las huelgas" y aclaró que una ley de estas caractarísticas sólo puede ser elaborada por una comisión que incluye -entre otros agentes sociales- a los gremios y sindicatos.
Señaló que "hay una comisión que tiene la potestad de determinar cuáles son las características de un servicio esencial", y remarcó que es la única con las atribuciones para hacerlo.
Agregó que "en Argentina los servicios esenciales, son la electricidad, el agua, el gas, el espacio aéreo y la salud". "La educación no entra en esta categoría, y tampoco en los tratados de la Organización Internacional del Trabajo", apuntó.
En cuanto al descuento de los días no trabajados por la realización de medidas de fuerza, Echelini indicó que "la huelga es un derecho colectivo, pero amerita el descuento, porque no se trabaja. Pero la retención (de parte de los haberes) viene del Derecho Civil y sobre esto la mitad de la biblioteca dice que es legal y la otra no".