Paritaria docente: "El jueves marcaremos la posición que tenemos", aseguró el titular de SITRAED
Gerardo Carranza, Secretario General del gremio, habló con ADNSUR sobre la oferta realizada por el gobierno provincial. “Vamos a hacer todas las ponderaciones necesarias y las proyectadas", explicó.
La negociación salarial docente continúa sin definiciones en Chubut, y luego de que este martes el gobierno presentara una nueva oferta y se decidiera ir a un cuarto intermedio hasta el jueves, Secretario General de SITRAED, Gerardo Carranza, aseguró que harán "todas las ponderaciones necesarias y proyectadas" previo a marcar el jueves "la posición que tenemos".
"El Gobierno materializó la propuesta que establece un incremento en el salario de febrero que se estableció en el decreto de septiembre hasta la fecha. Hoy estamos percibiendo nada más que el 10 %. El decreto 683 fijaba un 10% en febrero y otro 10% en marzo pero el 29 de enero eso se adelantó a febrero. Sobre ese valor, queremos que se aplique el porcentaje que el gobierno propuso que es el 8% con los haberes de marzo, un 7% en abril y un 6% en mayo. Estos son los ofrecimientos del Gobierno y plantearon que el 10 de mayo se volvería a reunir la Paritaria salarial para continuar con el recupero de los salarios de los docentes de Chubut”, afirmó el dirigente en diálogo con ADNSUR.
Y agregó: “El Gobierno respondió –positivamente- al tiempo porque los docentes van a percibir un 20% con los haberes de febrero que no es parte de la Paritaria 2022 y tiene un valor. Lo precisamos en la negociación. El valor que se aplicó sobre el salario básico en agosto del 2021 que le aplica el 30% y queda con los haberes de febrero en $31.285 que es el valor del ‘cargo testigo’ y el básico del maestro de grado sin antigüedad. Sobre esto, se aplica el nomenclador, la zona patagónica, la antigüedad y los recursos materiales”.
Cabe destacar que en la reunión que los gremios docentes y el Gobierno Provincial mantuvieron este lunes, los representantes de los trabajadores habían solicitado que un mayor porcentaje de aumento y que se acorten los plazos previstos para su pago. Los funcionarios provinciales indicaron que se evaluaría esta solicitud, y se pasó a un cuarto intermedio.
Este martes, después del mediodía, volvieron a reunirse y el Ministro Ayala señaló que analizaron la contrapropuesta docente con la cartera de economía provincial, y que lo propuesto era lo mejor que podían ofrecer.
En ese sentido, y en relación a los puntos específicos de la negociación, detalló que "la antigüedad para el maestro que pisa –por primera vez un aula- es del 15% a lo que se le aplica la ‘zona patagónica’ del 60,4 % junto con los recursos materiales. Pero habría un valor distinto al de las actas porque ahora sólo se discute el ‘básico testigo”.
“Vamos a hacer todas las ponderaciones necesarias y las proyectadas. A partir de eso, el jueves marcaremos la posición que tenemos”, adelantó además sobre la evaluación de la nueva oferta presentada por el ejecutivo del Chubut.
Y señaló: “Cuando hay una materia para discutir, los acuerdos son posibles. Haciendo las consideraciones del caso –con una paritaria abierta que se pueda realizar el 10 de mayo como dijo el Gobierno- creo que abre la perspectiva para poder decir que el recupero salarial se va a dar en la primera parte del año desde marzo a mayo para que el salario docente pueda recuperarse y no pierda ante la inflación”.
Ayuda escolar y Asignaciones familiares
Respecto a la ‘ayuda escolar’ y asignaciones familiares’, detalló Carranza, "le pedimos al Gobierno que precisara cuál era el incremento que está establecido por ley desde el 2018". Esa actualización, agregó, "se toma como indicador para darse el ‘IPC Patagonia’ a enero de cada año".
"Esos montos por hijos, cónyuges tienen un incremento del 50,9%. Eso está previsto por ley y se va a liquidar con la ayuda escolar la semana que viene”, completó.
Y cerró: “Ahora, vamos a discutir estas propuestas del Gobierno con los referentes del sindicato a nivel provincial para exponer y argumentar la negociación y –a partir de ahí- responderemos”.