Pedirán remoción del fiscal de Estado por "violación del Código de Ética"
Lo anticipó Meza Evans, quien hará la presentación ante el tribunal de ética del Colegio Público de Abogados de Trelew.
RAWSON (ADNSUR) – El diputado Blas Meza Evans (FpV) informó que pedirá la remoción del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, ante el Colegio de Abogados de Trelew. Al respecto, indicó que “hay varios casos donde el estudio jurídico de Martínez Zapata, que está integrado por varios socios, participa en cuestiones administrativas donde los intereses del Estado están en juego. Esto implica una violación al Código de Ética Profesional”.
Por tal motivo, “voy a hacer una presentación ante el tribunal de ética del Colegio Público de Abogados de Trelew, vinculada a los socios de Martínez Zapata. Y en relación a Martínez Zapata, la remoción del mismo pasa por un tribunal de enjuiciamiento que una vez acumulada las pruebas y efectuada la denuncia ante el tribunal de ética del Colegio Público de Abogados, lo haré como una necesidad institucional porque no puede ser que un estudio jurídico esté de los dos lados del mostrador. Es una falta grave y los órganos competentes deben pronunciarse sobre esta cuestión”, indicó.
Respecto a la causa que involucra a funcionarios denunciados durante la emergencia ocurrida en Comodoro, “Martínez Zapata se presenta en esa causa judicial para defender los intereses de la provincia y uno de los acusados designa como abogado defensor a uno de los socios de Martínez Zapata. Es un ejemplo claro de la existencia de una falta ética grave penada por el Código de Ética Profesional. En el caso de Martínez Zapata implica un mal desempeño de su función”, detalló.
Si bien Martínez Zapata había informado que él estaba desvinculo al estudio jurídico, Meza Evans remarcó que “no es cierto porque la camioneta de Fiscalía esta estacionada frente al estudio todas las tardes. Además, en ningún momento se ha alterado la publicidad del estudio jurídico donde figura Martinez Zapata encabezando la nómina de los socios”.
Por último, detalló que “he escuchado a Martínez Zapata e hice oídos sordo sobre los calificativos ofensivos hacia mi persona y él en ninguno momento dijo que no es parte del estudio jurídico. Lo que ha dicho es que Pablo Aguilera su socio fue abogado defensor de Diego Correa por muy poco tiempo por un poder pero que después abandonó la defensa. Luego, en otro reportaje niega que Pablo Aguilera haya sido defensor de Diego Correa y la firma de Pablo Aguilera obra en el expediente judicial junto a la firma de Diego Correa como abogado defensor. Eso no me lo contó nadie sino que me lo mostró gente del Ministerio Público Fiscal”.