Peña: "No quisieron debatir porque sabían que representaban una minoría"
El jefe de Gabinete cuestionó las manifestaciones en la calle y a los miembros de la oposición que impidieron que se celebre la sesión para tratar las modificaciones en los cálculos de las subas de los haberes para los jubilados.
CAPITAL FEDERAL - El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sentó la postura del Gobierno sobre los incidentes que tuvieron lugar dentro y fuera del Congreso hoy mientras se intentaba debatir la reforma previsional en una sesión que finalmente debió ser suspendida. En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, Peña atribuyó a la oposición un "intento de transformar el Congreso en una zona liberada" y de incitar a la violencia para evitar que se debatiera la modificación en los cálculos de los haberes de los jubilados.
"Vimos la búsqueda clara de violencia, primero desde la calle, y después en el propio recinto", dijo Peña ante los periodistas acreditados. "Cruzaron una raya que no se había cruzado, convirtiéndose en piqueteros de la Cámara de Diputados, algo que nunca hicimos como oposición. Propusieron una agresión al presidente de la Cámara de Diputados ", lanzó en el primer tramo de su alocución.
"Estamos convencidos de que existía y existe vocación mayoritaria de sesionar, por eso hubo quórum mas de dos veces. No quisieron debatir porque sabían que representaban una minoría. Optaron por la violencia, en lugar de optar por el diálogo, la paz y la democracia", siguió. Y en ese sentido agregó: "Cambiemos no va a seguir el camino de la violencia y por eso propuso levantar la sesión".
Fotógrafos y diputados heridos
Una periodista le consultó a Peña por los balazos de goma que sufrió el fotógrafo Pablo Piovano, que estaba cubriendo la manifestación para el diario Página/12. Peña contestó: "Lamentamos la situación de violencia que vivió un fotógrafo, estas son situaciones que hay que querer evitar. Esta violencia se va retroalimentando", sostuvo.
También se le preguntó si esperarán a la apertura de sesiones ordinarias, en marzo, para debatir el proyecto. Peña se mostró tajante: "No creemos que por la violencia de las minorías se tenga que modificar un debate parlamentario. Sería muy triste para la democracia. Si en el recinto, a través del diálogo hubiera argumentos que hicieran que se modifique el proyecto... pero estamos convencidos de que este proyecto es bueno y que refleja el consenso con la totalidad de los gobernadores y refleja la mayoría de voluntades en el Parlamento".
Sobre la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad sobre los diputados del FPV Mayra Mendoza y Matías Rodríguez, Peña sostuvo: "Hubo una clara intención de algunos diputados y de aquellos que agredieron tirando piedras, de ir a hacer del Congreso una zona liberada. Cuando algunos diputados plantearon que se bajasen las vallas, ¿por qué era? ¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido vallas? Y en el recinto dieron un ejemplo vergonzoso los diputados que agredieron a sus colegas", expresó.
Fuente: La Nación