COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Raúl Figueroa) - Fuentes gremiales coincidieron, ante la consulta de ADNSUR, que en caso de no lograr avances concretos en la discusión paritaria con las operadoras -mientras se negocia paralelamente con YPF contra la baja de equipos en Santa Cruz y Chubut- el próximo invierno podría encontrar a la cuenca San Jorge en un conflicto de dimensiones de gran magnitud, una vez concluido el período de conciliación obligatoria, la semana próxima. Es que en el análisis planteado sobre la propuesta de 8 horas, que pretende el sector empresario como un modo de atenuar la menor actividad, la pérdida por horas extras en ese diagrama de trabajo terminaría equiparando cualquier mejora salarial, de allí que no se vislumbre hoy la salida al problema.

“Cuando termine la conciliación, las partes vuelven a quedar liberadas”, advirtió uno de los referentes gremiales, en referencia al período que vence la semana próxima, tras los 15 días hábiles previstos por ley. “Si se retoma el conflicto, esta vez la producción se va a paralizar totalmente, no va a ser sólo una movilización en la ruta –se advirtió-. En plena época invernal, paralizar los yacimientos de YPF va a tener el mismo impacto que en su momento hubo en Cerro Dragón, en junio de 2012”, se indicó. Se aclaró en tal sentido que la referencia no es a los sabotajes, que hubo en aquella ocasión, sino a las dificultades para normalizar posteriormente la actividad.

La advertencia pareció traslucir el ánimo en el sector gremial, luego de que Claudio Vidal planteara en las últimas horas, desde Santa Cruz, “que la oferta en las paritarias fue una miseria”. Si bien la situación tiende a mezclarse con el conflicto puntual con YPF por la reducción de equipos de perforación en San Jorge, sabido es que la compañía nacionalizada marca el pulso de lo que las demás operadoras pondrán sobre la mesa a la hora de plantear una propuesta de mejora salarial.

En ese contexto, desde el sector Jerárquico José Lludgar había señalado que la paritaria quedó casi en un segundo plano, frente a la perspectiva de pérdida de puestos laborales por la reducción de equipos.

Para evitar despidos por la paralización de 14 equipos (7 ya están parados, a los que sumaría otros 7), YPF propuso modificar diagramas de trabajo, a 8 horas por turno, en una modalidad similar a la que ya se aplica en Tecpetrol (en ese caso, con la reducción de un día de trabajo en la semana, manteniendo las jornadas normales), como un paliativo para sostener puestos de trabajo, aunque con una reducción del 30% de los salarios.

En este caso, la situación coincide con la discusión por una mejora salarial, que los sindicatos pretenden concretar a través de una prórroga de la suma puente, como una forma de evitar el impacto del impuesto a las ganancias: sin embargo, en el cambio de una medida por otra, la ecuación sería de suma cero para el sector laboral, ya que “si nos dan el aumento por un lado, se pierde por la reducción de horas por el otro”.

IMPACTO EN LAS PYMES

El acuerdo de una suma puente es uno de los mecanismos habituales en los últimos años, pero desde el sector de empresas regionales se observa con preocupación, ya que al no quedar acordado dentro del convenio laboral, luego es dificultoso que estas empresas de servicio obtengan el reconocimiento del mayor costo por parte de las operadoras. En ese contexto, la negociación es observada con preocupación, considerando que en breve se debe afrontar el pago de aguinaldos y la situación financiera de muchas empresas es de extrema complejidad.

YPF, NEUQUÉN Y LA PRÓRROGA EN CHUBUT

Por otro lado, desde los gremios petroleros se sigue con atención los pasos de YPF, que ha redireccionado su estrategia a la producción de gas, no sólo en Vaca Muerta –con los mayores precios garantizados a través del nuevo cuadro tarifario- sino también con el reciente acuerdo celebrado con ENAP para la cuenca Austral.

“El negocio es el gas, pero se olvidan de que en Chubut y en Santa Cruz firmaron un contrato para prorrogar la concesión, por el que se comprometen a realizar inversiones hasta el año 2017: si no se hacen, no pueden acceder a la prórroga”, plantean los observadores gremiales, dejando entrever parte de la estrategia que se impulsará para intensificar el reclamo en la cuenca San Jorge.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer