El próximo 1° de octubre, Alejandro Panizzi dejará de integrar el Superior Tribunal de Justicia después de 18 años. Luego de un amague de juicio político en la Legislatura, tramitó su jubilación -no tiene la edad, pero se acogerá a un sistema de invalidez por cuestiones de salud- y un nuevo lugar quedará libre en el máximo órgano judicial de la provincia.

En ese momento, se abrirá un lapso de tres meses para cubrir la vacante, y es probable que el Poder Ejecutivo intente no demorarse para que el proceso de cobertura se complete antes de fin de año: necesita publicar primero el nombre en el Boletín Oficial, reunir los antecedentes y enviarlos a la Cámara de Diputados para la elaboración de un cuestionario que debe ser respondido en una sesión especial.

Como la salida de Panizzi ya es un hecho, comenzaron a sonar los nombres de los posibles candidatos a reemplazarlo, que -como marca la Constitución- deben partir de una propuesta del gobernador. Por estas horas, hay claramente dos nombres que reúnen las mayores chances, reconocidos ambos esta semana por el mismo Ignacio Torres en una entrevista televisiva.

Hablamos de Lucía Pettinari, la Defensora Jefa de la Circunscripción Comodoro Rivadavia y Sarmiento dentro del Ministerio de la Defensa Pública de Chubut; y de Andrés Giacomone, actualmente Fiscal de Estado de la provincia desde hace 4 años.

Se trata de dos figuras jóvenes -Pettinari cumple 46 a fin de año, Giacomone acaba de cumplir 43- que ya ostentan una trayectoria con cargos de relevancia. Los perfiles tienen sus matices, el primero de los cuales que salta a la vista, es que la especialidad de la abogada comodorense es el fuero Penal y el abogado trelewense más bien es un especialista en lo Administrativo y Constitucional.

Pero si bien la vacante de Panizzi se producirá en la Sala Penal, es un hecho -también reconocido por Torres junto al vicegobernador Gustavo Menna- que habrá un proyecto de ley para eliminar las dos salas actuales y volver a un STJ de la sala única, dentro de un proceso de reforma del Poder Judicial que está en marcha: hay un cambio de nombres por un lado -en 2021 comenzó una renovación de género con las primeras dos mujeres- que apunta a figuras más jóvenes.

Cuatro miembros ingresaron en los últimos 3 años al STJ: Bustos, Banfi, Napolitani y Raidan. (Foto ilustrativa ADNSUR)
Cuatro miembros ingresaron en los últimos 3 años al STJ: Bustos, Banfi, Napolitani y Raidan. (Foto ilustrativa ADNSUR)

El perfil histórico eran ministros de mucho recorrido como Jorge Pfleger, Marcelo Guinle o Miguel Donnet. La nueva camada tiene a Camila Banfi (50), Silvia Bustos (57) y a Javier Raidan (54) quienes conviven con figuras de mayor experiencia como Mario Vivas y Ricardo Napolitani, que superan los 70.

Pettinari y Giacomone, hoy los dos principales candidatos a llegar a la corte chubutense, son de la nueva camada del derecho, pero con muchos aspectos que los diferencian y que vamos a comparar en base a datos oficiales de sus currículums: estado civil, carrera docente, cursos, capacitaciones, y desempeño laboral.

Una penalista litigante

Lucia Pettinari nació el 29 de diciembre de 1978 en Comodoro Rivadavia. Pertenece a una familia muy conocida de la zona y viene de tradición judicial, ya que su madre fue jueza. Actualmente reside en Rada Tilly, está casada y es madre dos hijos: la mayor asiste al secundario y el menos a la primaria.

Cursó la primaria en la Escuela Provincial N° 1, y la secundaria en el Instituto Austral, del que egresó en 1996. Luego estudió en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires entre 1997 y 2002, y egresó con el titulo de Abogada en 2003.

Desde muy joven desarrolló en paralelo a sus estudios una experiencia laboral, primero con 19 años en el Juzgado de Garantías N° 4 de San Isidro (1998-2000) como meritoria en mesa de entradas. Luego en el Juzgado Nacional Contencioso Administrativo Federal N°1 (2001-2006) en la Unidad Juez, haciendo proyectos de sentencias interlocutorias y definitivas.

Volvió a Chubut en 2006, donde accedió por concurso al Ministerio de la Defensa Pública como abogada contratada (adjunta) ejerciendo la defensa técnica en diversas audiencias de control de detención, de apertura de investigación, audiencias preliminares, audiencias de reconocimiento en rueda.

Pettinari en su rol de litigante en un juicio oral (Foto archivo Google).
Pettinari en su rol de litigante en un juicio oral (Foto archivo Google).

Luego de un intervalo en la Secretaria de la Defensoría Federal ante el Tribunal Oral Criminal Federal de Comodoro Rivadavia (2009-2010), volvió a concursar como abogada adjunta de la Defensa Pública hasta 2012, año en el cual ganó el concurso ante al Consejo de la Magistratura y fue designada Defensora Pública Penal en Comodoro, con el rol de la asistencia técnica de personas cuya pena supera los 6 años de prisión; litigante en audiencias del proceso; juicios orales y Juicio por jurados; defensora ante el Tribunal de Enjuiciamiento.

Su rol incluye estar a cargo de la Oficina de Asistencia a las Personas Privados de la libertad (acciones judiciales, habeas corpus y gestiones extrajudiciales); además de ser Coordinadora titular del Programa de Violencia Institucional N° 403/17 de la Defensoría General de Provincia en las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia y Sarmiento; e Integrante del Consejo de la Defensa por la categoría Magistrados.

Hace tres años, en noviembre de 2021, fue seleccionada como Defensora Jefa de la Circunscripción Comodoro Rivadavia y centro de atención de Camarones), ejerciendo la Superintendencia de los integrantes del Ministerio. Desde marzo de 2024 es también la Defensora Jefa de la Circunscripción Judicial de Sarmiento.

Daroca, Moreira y Pettinari en noviembre de 2021, cuando fue designada jefa de Defensores de Comodoro (foto: Facebook Ministerio de la Defensa Pública).
Daroca, Moreira y Pettinari en noviembre de 2021, cuando fue designada jefa de Defensores de Comodoro (foto: Facebook Ministerio de la Defensa Pública).

Por otra parte, desde 2023 y hasta 2027 fue elegida por votación como consejera por los Magistrados y Funcionarios de Comodoro Rivadavia y Sarmiento del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chubut.

En materia de formación, Pettinari ha realizado una gran cantidad de cursos y talleres en litigación adversarial, litigación en juicios orales, juicios por jurados y perspectiva de género, lo que marca a las claras su perfil de defensora penal.

Un constitucionalista

El otro nombre con chances es Andrés Giacomone, nacido en la ciudad de La Plata el 3 de julio 1981, soltero, quien vive en Trelew desde 2011. Se recibió de abogado por la Universidad Católica de La Plata en 2007, y luego obtuvo el título de Escribano por la misma universidad con medalla de honor en 2018. Su formación se completa con un Magister en Derecho Administrativo por la Universidad Austral.

Hace 14 años ejerce el rol de la docencia en el ámbito del derecho, como docente de grado en Derecho Administrativo y en Derecho Constitucional; Codirector de la Especialización y de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Además fue docente de posgrado en la Especialización y en la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; docente de posgrado en la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de La Plata; y docente de Posgrado en la Especialización de Abogacía Pública de la Procuración del Tesoro de la Nación.

Es autor de artículos de doctrina relacionados con el derecho administrativo y con el derecho constitucional, disertante en jornadas y simposios relacionados con la materia.

Giacomone junto al gobernador Torres el día que se anunció la demanda contra Nación en la Corte por Hidroeléctrica Futaleufú (foto Prensa Gobierno Chubut)
Giacomone junto al gobernador Torres el día que se anunció la demanda contra Nación en la Corte por Hidroeléctrica Futaleufú (foto Prensa Gobierno Chubut)

Sus antecedentes laborales comienzan en 2008, como funcionario a cargo del Departamento de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires (año 2008); luego funcionario en el Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (año 2008 – 2010).

Ya en Chubut, fue encargado por concurso del Registro Automotor de Trelew N° 3 (2012-2019), y actualmente se desempeña como Fiscal de Estado de la Provincia de Chubut desde 2020 a la actualidad, con dos acuerdos legislativos: uno a propuesta del gobernador Mariano Arcioni y el último por parte de Ignacio Torres, quien lo mantuvo en el cargo.

Entre sus antecedentes, Giacomone fue Secretario del Colegio de Abogados de Trelew (2019-2020); Coordinador de la “Subcomisión del Proceso Contencioso Administrativo”, en el marco de la Reforma Procesal Civil y Comercial; y primer director ejecutivo de la Escuela de Abogadas y Abogados de la Provincia del Chubut.

También su currículum indica que fue presidente de la Asociación de Derecho Administrativo de Chubut (A.D.A.CH., y miembro del Consejo Asesor del Grupo de Investigación Interdisciplinario de Sociología Política, dentro de la UNPSJB.

Dos perfiles

La comparación de los dos perfiles en pugna es interesante. Pettinari es una clásica litigante en el ámbito penal, especializada en los juicios orales, con basta experiencia en el sistema judicial de la provincia donde hizo casi toda su carrera. Además, muestra una gran formación en perspectiva de género, seguramente un punto que puede ser importante en la discusión sobre la posible llegada de una tercera mujer a la corte, que ya fue planteada en marcos de “paridad” en el pliego anterior.

Giacomone en cambio, no tiene experiencia en el sistema judicial, pero si una formación académica más basta, con dos títulos de grado y un magister. Muestra mayor volumen en el ámbito de la docencia, y además el plus de que ya trabaja codo a codo con el gobernador y el gabinete hace 9 meses, por lo que conocen su capacidad. Le tocó ser el brazo ejecutor de todas las estrategias judiciales de Torres contra Nación en los últimos tiempos, incluso con buenos resultados.

Ambos lograron destacarse muy jóvenes en sus ámbitos de pertenencia: Pettinari fue defensora pública a los 33 años y jefa de defensores a los 42, con grandes áreas bajo su responsabilidad. Giacomone fue electo Fiscal de Estado a los 39 y maneja un Registro Automotor desde los 31. Se trata de figuras precoces, sin dudas.

Una gran diferencia entre ambos es la participación política: Pettinari es una funcionaria judicial de manual, con cero participación política partidaria, como debe ser de acuerdo a su función. En cambio, Giacomone tiene aceitados vínculos con el kirchnerismo, incluso algún tipo de vinculación parental con Cristina Kirchner. Tiene llegada fluida al bloque peronista, con excelente vínculo con Juan Pais, Emanuel Coliñir y Vanesa Abril, y una banca especial del ministro Andrés Meiszner, su principal promotor dentro de un gabinete de un gobierno de gran apertura política.

¿Cuál encajará mejor en el nuevo Poder Judicial que está en la cabeza de los líderes de la provincia? Digitalización, unificación de salas, ley de autarquía con límites presupuestarios, y la elección inminente de dos cargos administrativos claves en el STJ: un nuevo administrador general y un auditor, para lo que se llamará a concurso en breve.

Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti llevan dos décadas en la Corte Suprema. En Chubut, hay un recambio general (Foto página web CSJN)
Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti llevan dos décadas en la Corte Suprema. En Chubut, hay un recambio general (Foto página web CSJN)

Hay una metamorfosis en marcha en la corte de Chubut: dos bajas en menos de un año, y sólo el nombre de Mario Vivas vigente desde apenas 8 años. El resto, todos ministros nuevos que aún están adaptándose al sistema. Para establecer un parámetro, por ejemplo en la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti llevan dos décadas en sus sillones.

La decisión final está en la cabeza de Ignacio Torres, quien pondera ambos nombres e incluso no descarta que puedan llegar en diferentes turnos con alguna diferencia temporal. Lo que es muy probable, es que el STJ tenga otra incorporación antes de fin de año, y será de una figura joven pero con mucha experiencia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer