El fiscal Guillermo Marijuan solicitó oficialmente a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, la baja de 2.954 beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que no cumplen con el requisito de residencia en Argentina ya que se constató que pasaron buena parte del tiempo en el exterior.

De acuerdo con el escrito del funcionario judicial a la ministra, estos beneficiarios se registraron como personas mayores vulnerables, pero no han regresado por espacios de tiempo superiores a los 60 días, según registros migratorios.

La acción del fiscal Marijuan se basa en una investigación de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), en el marco de un análisis mayor sobre los beneficiarios de distintos programas oficiales de beneficios.

El perjuicio mensual estimado para las arcas del Estado debido a estos beneficiarios que residen fuera del país alcanza los $449.341.802 millones, con una cifra anual que supera los $5.842.000.000.

La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

  • Para garantizar una cobertura previsional a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión

A quiénes les corresponde

  • A personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación ni pensión.

Requisitos

  • Tener 65 años o más.
  • Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. 
  • Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.

Monto

  • Es equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza por la Ley de Movilidad.
  • Las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual).
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer