En la primera sesión ordinaria de la nueva gestión de la Legislatura, los diputados votaron la convocatoria al ministro de Educación, José Luis Punta, y al secretario de Infraestructura, Nicolás Cittadini, a concurrir a una reunión ampliada de la comisión de Educación, para dar cuenta del plan de inicio de clases en materia educativa y edilicia.

Además, se votó el llamado a Cittadini a la comisión de Infraestructura, para informar el detalle de obras a financiar con el nuevo endeudamiento solicitado por una cifra de hasta 200 millones de dólares.

El primer planteo surgió del bloque de Arriba Chubut, y dio lugar a confusión. La diputada Tatiana Goic expresó “queremos pedir que presidencia cite a los ministros de Educación e Infraestructura para que cuenten el plan educativo para los cuatro años”. Se votó la moción y fue rechazada, al entender el oficialismo que se buscaba interpelar a los funcionarios.

A su turno, la oficialista Sonia Cavagnini, expresó que “la provincia vive una tragedia educativa porque los alumnos hace 6 años están condenados a no tener clases” agregando que “7 de cada 10 niños no alcanza los niveles básicos en matemática” y que “la provincia viene perdiendo 87 días de clases por año”.

“El sistema educativo tiene una deuda pendiente y vinimos para cambiar esta realidad, pero no es momento para interrumpir la labor en educación a dos días de haber asumido”, explicó.

A esto se sumó el presidente de la bancada de la mayoría, Daniel Hollman, pidió “hay que tener prudencia con estos temas, el gobernador ha dicho que la educación es una de las prioridades para esta gestión, y nosotros lo acompañamos”. “Es importante tener información sobre diferentes áreas. Hace tres días que se puso en funcionamiento la nueva gestión. Sería apropiado que venga a la comisión, no una interpelación”, fue el planteo, que dio lugar a aclaraciones del bloque justicialista.

Gustavo Fita dijo “no hay que tener miedo cuando hablamos de citar a un ministro, estamos en tiempo de descuento para el inicio de clases. Si hay un plan, no hay que tener miedo de contarlo, porque estamos pidiendo un endeudamiento, hay readecuación de partidas, y tenemos que saber qué es lo que pasa”.

Varios diputados de la oposición se quejaron incluso de que “no se avisó a todos los diputados de la visita del secretario de salud” a la comisión, lo que de parte del presidente Gustavo Menna y la diputada Sandra Willatowski aclararon que fue una visita breve e informal, no oficial.

El bloque de Arriba Chubut quiere una ley que ponga condiciones al nuevo endeudamiento para no dar un cheque en blanco al gobierno

NUEVA VOTACIÓN

La diputada sastrista Mariela Williams aclaró que “no estamos haciendo un pedido de interpelación, sino una reunión para conocer el plan de verano y lo que tienen previsto para el inicio de clases”, lo que de parte de Cavagnini motivó una nueva moción para que se llame a José Luis Punta y que fue votada por unanimidad a una comisión ampliada de educación.

Los diputados Emanuel Coliñir y Norma Arbilla, de Arriba Chubut, recordaron el pedido para que “también se convoque al titular de Infraestructura respecto a que los municipios deberían hacerse cargo de los edificios educativos”.

Luego se votó también el pedido de informes del diputado Santiago Vasconcelos dirigido al Ministro de Educación “por la implementación de la extensión horaria en las escuelas primarias de gestión estatal” a lo que explicó que “por los sueldos de miseria que no cubren la canasta básica, los docentes deben tener dos cargos. Con la implementación de la quinta hora, trabajan más de 10 horas seguidas en escuelas”.

El pedido, explicó, es para que “se averigüe si no llegaron las partidas porque no se pagó todo lo adeudado, pedimos que se investigue que pasó con los fondos”.

ENDEUDAMIENTO

A su turno, el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan País, explicó que “reflotamos el proyecto que en su momento tuvo apoyo de todos los legisladores, donde se establecen pautas para la renegociación del Bocade, planteamos condiciones para que se cambie el perfil de la deuda”.

Indicó que “el abordaje debe ser conjunto con el nuevo endeudamiento, el que hemos presentado es mejor que el otro y perfectible, y estamos abiertos a cualquier tipo de consideración”.

Afirmó luego que el proyecto 94/23, enviado por el gobierno anterior a pedido de la nueva gestión “constituye un cheque en blanco para endeudar a la provincia en 200 millones de dólares. Creemos que este tipo de instrumentos requiere precisión y no ambigüedades”. Sostuvo que “agradecemos la presencia de Facundo Ball, pero es su obligación dar todas las explicaciones del caso. Hemos tenido mas preguntas sin responder que respuestas precisas. Queremos colaborar, y que la provincia renegocie su deuda, pero queremos precisiones”.

Y en ese sentido, dijo que “el proyecto dice que además del Bocade puede ser utilizado para financiamiento o refinanciamiento de obras en ejecución. No sabemos cuantos se utilizarían, y resulta prioritario que el secretario de Infraestructura establezca una prioridad y un listado de obras públicas”, por lo que se votó el llamado de Cittadini a la Cámara.

Luego los diputados votaron el pase a un cuarto intermedio, para concurrir al auditorio a escuchar la palabra de las tres personas propuestas para la presidencia del Banco del Chubut, la Fiscalía de Estado y la Contaduría General, previo al tratamiento sobre tablas del acuerdo legislativo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer