En una sesión extraordinaria celebrada este martes, el Concejo Deliberante de Plaza Huincul aprobó la implementación de la Tasa Vial, un impuesto sobre los combustibles del 4,5% sobre el valor del litro sin impuestos, equiparando así los valores con la vecina ciudad de Cutral Co. La votación se realizó en medio de fuertes cruces y polémicas, donde el voto decisivo del concejal y ex intendente del MPN, Gustavo Suárez, resultó crucial.

La Tasa Vial fue una medida adoptada por varios municipios en respuesta al recorte del fondo Compensador del Transporte implementado por el gobierno nacional este año, lo que provocó un aumento en el boleto de colectivos. "Es cierto que un impuesto no es bienvenido para nadie, menos para los vecinos", admitió Suárez, justificando su voto a favor como un acto de confianza hacia el intendente Claudio Larraza y el gobernador Rolando Figueroa. Según Suárez, la implementación de la tasa es necesaria para compensar los subsidios al transporte eliminados por el gobierno nacional.

La sesión no estuvo exenta de confrontaciones. Suárez criticó la falta de comunicación de la gestión de Larraza con el Concejo Deliberante, aunque finalmente decidió apoyar la iniciativa como muestra de apoyo a las obras viales del gobernador. "Entiendo que el gobernador necesita los instrumentos para poder hacer las obras viales que se están haciendo", expresó.

Por su parte, el presidente del Concejo, Daniel Vidondo, defendió la medida afirmando que gobernar implica tomar decisiones difíciles. "La tarea de gobernar implica tomar decisiones y nos hacemos cargo de esa responsabilidad", sostuvo Vidondo. Sin embargo, un concejal opositor propuso que los fondos necesarios para compensar los subsidios se obtuvieran de los salarios de los funcionarios municipales, lo que generó una respuesta airada de Vidondo. "Esto genera bronca, porque yo sé que están en contra, pero por ser obsecuente al ejecutivo votan a favor", replicó.

Plaza Huincul no es el único municipio que implementó la Tasa Vial. En Plottier, la tasa se comenzó a cobrar tras un largo debate y notificaciones a las estaciones de servicio por parte de la Municipalidad. San Martín de los Andes también aplica este impuesto, siendo la primera ciudad de la provincia en hacerlo, aunque enfrentó una fuerte oposición de la Federación de Entidades Empresarias de Neuquén (FEEN).

En el norte de la provincia, la situación es más compleja debido a la escasez de estaciones de servicio. En Chos Malal, la idea de implementar la Tasa Vial está siendo considerada, pero enfrenta resistencia en ciudades como Andacollo y Huinganco, donde las largas distancias y la demanda de combustibles dificultan la aceptación del impuesto.

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