La serie de servicios tercerizados en el hospital que presta atención prioritariamente a jubilados de Comodoro Rivadavia es de tal magnitud que podría impedir el normal funcionamiento del centro asistencial, si es que no se revierte la delicada situación en la que se encuentra.

El problema se originó por un juicio laboral, planteado por una ex integrante de la cooperativa, quien inició la demanda en septiembre del año pasado y en pocos meses obtuvo una sentencia favorable que da derecho a cobrar 64 millones de pesos.

A esto se suma una deuda que la entidad mantiene con la AFIP, por un monto de 32 millones de pesos, por lo que la cooperativa se encuentra con las cuentas embargadas. Esto deriva en que, al momento de recibir el cobro por sus servicios, a partir del abono efectuado por el hospital, gran parte de los fondos quedarán absorbidos.

La cooperativa deberá pagar 64 millones por un juicio laboral.
La cooperativa deberá pagar 64 millones por un juicio laboral.

Esto se da incluso ante la posibilidad de establecer un plan de pagos, en el que pagaría 4 millones por mes por el juicio laboral y un millón para sanear las deudas impositivas.

RENUNCIAS Y DE TRABAJADORES DIFICULTAD PARA SOSTENER EL SERVICIO

La consecuencia del ahogo financiero es que los 72 socios de la cooperativa, que son los trabajadores de distintos servicios, verían fuertemente reducidos sus ingresos mensuales. Según pudo saber ADNSUR, de un monto de 220.000 pesos por mes que percibía cada uno, el ingreso bajaría hasta alrededor de 180.000 pesos, o incluso menos.

La primera consecuencia fue que ya hubo renuncias en un turno completo de cocina, con 4 trabajadores que desistieron de continuar prestando servicios, además de una persona del sector de esterilización y otro trabajador camillero.

“Esto podría derivar en que haya turnos en los que no se pueda cubrir el servicio, por ejemplo, en la cocina”, reconocieron desde el propio hospital, preocupados por las consecuencias del problema.

La presidenta de la cooperativa, Teresa Graneros, reconoció la existencia del problema y anticipó que se busca llegar a un acuerdo para establecer el plan de pagos, pero admitió que la renuncia de trabajadores será inevitable, ya que la caída de los ingresos los torna insuficientes para afrontar el costo de vida en la ciudad.

Podría peligrar la atención por un bloqueo a la cooperativa que presta servicios esenciales.
Podría peligrar la atención por un bloqueo a la cooperativa que presta servicios esenciales.

También explicó el origen del juicio laboral, al detallar que la persona que realizó la demanda llevaba muchos meses sin trabajar por razones médicas, lo que motivó que la cooperativa le comunicara que le reservarían el puesto de trabajo, pero no podían seguir abonándole el pago mensual, ya que debían contratar a otra persona en su reemplazo.

Y sobre la deuda con AFIP, aseguró que se contrajo en la gestión anterior, por lo que hoy se trabaja para realizar un ordenamiento, a partir de la intervención del organismo regulador de cooperativas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer