Polémica advertencia del Gobierno: podría cobrar Ganancias de forma retroactiva
El ministro del interior, Guillermo Francos, así lo deslizó en caso de que no se apruebe la Ley Ómnibus en el Congreso.
Un decreto aprobado durante el gobierno de Alberto Fernández estableció que solo paguen el Impuesto a las Ganancias los ingresos superiores a 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM) mensuales durante 2024. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei quiere dar marcha atrás con esta decisión a través de una modificación dentro de la Ley Ómnibus, aún no aprobada en el Congreso de la Nación.
A partir de la demoras en su tratamiento, el ministro del Interior, Guillermo Francos, advirtió que el Ejecutivo Nacional podría avanzar en cobrar Ganancias de forma retroactiva por defectos en la ley aprobada a fines del año pasado.
El funcionario explicó que la normativa sancionada por el ministro de economía de ese entonces, Sergio Massa, estableció un nuevo piso de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia para el período fiscal 2024, sin embargo no se cobró el gravamen sobre los ingresos en el último trimestre del año anterior.
“Se hizo tan mal el tema del decreto, que sancionó el gobierno de Massa por el cual se quitó la atribución (a las empresas) de hacer las retenciones a los trabajadores en relación de dependencia. Y cuando se sanciona la ley, se sanciona para el período fiscal siguiente, para 2024. En los tres, cuatro meses de 2023 en los que no se hizo la retención, no quedó eximido el impuesto”, sostuvo Francos en declaraciones a radio Rivadavia.
Para que queden totalmente eximidos esos meses pendientes de 2023, había que aprobar una norma y nunca se hizo, por lo que “toda esa gente que quedó en esa situación, si el tema no se soluciona con esta ley, van a quedar sujetos a pagar por ese trimestre de 2023, porque eso es el período fiscal 2023, y la ley lo planteó para 2024. Es un tema que hay que solucionar”.
La Ley Ómnibus incluye un capítulo fiscal que iba a acompañado con la restitución del impuesto a la cuarta categoría. Si bien fija un nuevo piso, que hará que más trabajadores deban pagar Ganancias en 2024, “solucionaba” el bache de tres meses no cobrados en 2023.
Finalmente, Francos aclaró que al ser un impuesto coparticipable con las provincias : "La intención del Gobierno es restituírselos. Además, es un impuesto que impacta directamente en las provincias, con lo cual es cierto que las provincias tuvieron una merma”, concluyó.