Prefieren recortar subsidios a Patagonia que aplicar retenciones al campo
Funcionarios del gobierno provincial confirmaron que el ministro Frigerio anticipó que las provincias patagónicas afrontarán un ajuste de 100 mil millones de pesos, en el presupuesto 2019, en recortes que se evalúa aplicar a los subsidios de gas y transporte.
El beneficio para la región patagónica rige por una disposición legal que apunta a compensar a la región de la cual se extrae el fluido, que a su vez es la más afectada por las bajas temperaturas. Vale recordar que al mismo tiempo el gobierno de Cambiemos impulsa una política energética que incentiva la producción gasífera en áreas no convencionales (Neuquén y Santa Cruz), pero no con la inserción de más gas a los hogares del país, sino generando excedentes de exportación que hoy permiten proyectar a las compañías altas rentabilidades, en base a las tarifas dolarizadas y actualizadas cada seis meses.
Prefieren recortar subsidios a la Patagonia que aplicar retenciones al campoEl mandatario provincial anticipó ante la consulta de ANDSUR que se evalúa presentar un recurso legal desde la Fiscalía de Estado.
Vale también consignar que la alternativa del recorte es evaluada por el gobierno nacional al mismo tiempo que se niega, según reconoció el propio presidente Macri, a suspender la baja de las retenciones al campo, tal como le recomendó incluso el FMI, lo que significaría un ahorro mayor al recorte que busca aplicar con la quita del subsidio al gas patagónico: entre 45.000 y 54.000 millones de pesos es el monto que el gobierno podría obtener si suspendiera aquel beneficio a favor del sector agro exportador.