Presentan un proyecto para crear un fondo destinado al mantenimiento de edificios escolares
La diputada provincial Alejandra Marcilla presentó la iniciativa que tendría el apoyo del resto de los bloques. Los fondos estarían bajo la órbita del Ministerio de Educación y se prevé la conformación de una comisión de monitoreo permanente integrada por representantes del Ejecutivo y el Legislativo, así como entidades gremiales del sector.
RAWSON (ADNSUR) - La diputada provincial Alejandra Marcilla presentó a la Legislatura del Chubut un proyecto de ley para la creación de un fondo especial destinado al mantenimiento permanente de los edificios escolares de la provincia. La iniciativa, que tendría el apoyo del resto de los bloques, "debe tener pronto tratamiento porque tiene que ser incorporada a la próxima ley de presupuesto que envíe el Poder Ejecutivo y a la próxima ley tributaria", señaló.
En diálogo con ADNSUR, la legisladora explicó que propone que "se incorpore a ese fondo el total de lo que la provincia debe percibir y hoy no percibe porque no ha puesto al cobro el impuesto inmobiliario rural, el 10% del impuesto de ingresos brutos que se aplica a bancos y financieras en la provincia y el 10% de lo que corresponde aplicar a juegos de azar y venta de lotería".
Reveló que dicho fondo estaría bajo la órbita del Ministerio de Educación "con una comisión de monitoreo permanente que también va a ser conformada por el Ejecutivo, con representantes del Poder Legislativo y con los sindicatos que tiene el sector educativo".
Marcilla precisó que si bien "hay que actualizar montos, el año pasado habíamos cuantificado un proyecto de ley que preveía la emergencia en educación, salud y seguridad y que preveía aumentos de los montos de los impuestos". En ese sentido sostuvo que "este proyecto también hay que cuantificarlo teniendo en cuenta lo que el Ejecutivo genere como mayor monto en los impuestos en la próxima ley tributaria".
En cuanto a los fundamentos de su presentación, la diputada manifestó que "los fondos en infraestructura escolar o no alcanzan o no se han invertido como corresponde. He pedido tanto al ministro de Infraestructura como al de Educación que nos alcancen los últimos relevamientos ambos ministerios sobre la situación edilicia. Debe ser una cuestión que el Ejecutivo no puede dejar de atender".