Según anticipó el mismo edil, en contacto con ADNSUR, en la sesión de hoy presentará un proyecto de Expresión de Deseos para que el gobierno provincial aplique un sistema de peajes, destinado al cobro de camiones y todo tipo de tránsito que circule por la ruta 3, pero exceptuando a los habitantes de Comodoro, Rada Tilly y Sarmiento.

“Es una alternativa a la hora de poder contar con fondos para reparar todo lo que es la ruta nacional número 3 en su paso por nuestra ciudad -detalló el edil-, por donde transitan muchísimos camiones que destruyen el asfalto y no tenemos financiamiento por parte del gobierno nacional, que dijo que no va a aportar para la obra pública, ni hablar de las rutas.”

El pedido apunta a que el municipio haga la gestión ante la provincia, para que cree un sistema de peajes en los accesos a la ciudad, a fin de recaudar fondos destinados al mantenimiento de la traza vial en su paso por la ciudad.

Montenegro aclaró que “será para todo tipo de vehículos: camiones, medianos y livianos también, pero no para los habitantes de Comodoro, Rada Tilly ni tampoco de Sarmiento”, señaló.

EXIGENCIA A CONSTRUCTORAS CON DEUDAS LABORALES

La otra iniciativa anticipada por el concejal que responde a la UOCRA se vincula a un proyecto de ordenanza, que exige a las empresas constructoras que pretendan participar de licitaciones impulsadas por el municipio presentar un certificado de libre deuda de aportes laborales, como el Formulario 931 o por indemnizaciones pendientes.

“Venimos con bastantes inconvenientes desde hace tiempo, porque en las licitaciones públicas hay empresas que ganan la obra, pero al momento de la adjudicación, para poder arrancar, utilizan ese mismo adelanto de obra para cubrir deudas anteriores -describió-. Entonces, se demora el comienzo de la obra y esto va en contra de los vecinos, como también de los obreros de la construcción que están esperando que se pague una liquidación anterior antes de arrancar esta obra.”

La otra iniciativa que quedaría aprobada hoy es la exigencia a constructoras.
La otra iniciativa que quedaría aprobada hoy es la exigencia a constructoras.
Procomo

El perjuicio de esas demoras, aclaró el concejal, también es para el municipio, que al no iniciar las obras después debe afrontar la redeterminación de costos por inflación “y estas empresas siguen participando de licitaciones. Es imposible estar en la Secretaría de Trabajo, reclamando para que se le paguen liquidaciones a los compañeros y en el mismo momento estas empresas están en el Ceptur  participando y ganando una nueva licitación pública”.

Por eso, indicó, la propuesta es para que las empresas participantes deban presentar un certificado de 'libre deuda' ante AFIP, de la Secretaría de Trabajo y también de la UOCRA, para confirmar que no mantienen deudas laborales y recién cumplida esa instancia, habilitar la participación en la licitación pública.

“Sin esos certificados, directamente no podrían presentarse”, enfatizó.

SE APROBARÍA HOY LA SUBA DEL TRANSPORTE

Montenegro se excusó de hablar del tema transporte y la posible aprobación del aumento de la tarifa, aduciendo que el tema todavía está en análisis en la comisión respectiva y se están terminando de ajustar los últimos detalles.

Sin embargo, ADNSUR pudo saber a través de otras fuentes en el ámbito legislativo que la iniciativa está prácticamente cerrada y se aprobará el aumento en dos tramos, que en una primera etapa llegaría a un valor de entre 950 y 1.000 pesos y en la segunda, a 1.150 o 1.200 pesos, que era el valor inicialmente solicitado por el Ejecutivo.

Este jueves quedaría aprobado un nuevo aumento en los pasajes de colectivo.
Este jueves quedaría aprobado un nuevo aumento en los pasajes de colectivo.
ADNSUR

De confirmarse la aprobación del proyecto en la sesión de hoy, el municipio debe activar los mecanismos para, una vez promulgada la ordenanza, comunicar a la empresa SUBE los nuevos valores y una serie de tramitaciones que llevarían todo el mes de octubre. De este modo, la primera etapa de la subida empezaría a regir desde los primeros días de noviembre, mientras que la segunda, según lo que trascendió desde el Concejo, empezaría a regir desde enero de 2025.

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