Presentarán un proyecto para penalizar al consumidor de servicios sexuales
Los arrestos podrían ser entre 20 y 120 días
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Las diputadas del PJ-FpV, Estela Hernández y Gabriela Dufour presentarán este martes un proyecto de ley para modificar el código contravencional en los artículos 82, 83 y 84 para que haya arresto de 20 a 120 días y una multa equivalente a 100 % de un salario mínimo vital y móvil, que podrá ser incrementado hasta tres veces en casos de reincidencia, por ofrecer o entregar una suma de dinero o cualquier tipo de beneficio por el uso sexual de una persona.
A su vez, la medida será aplicable en el caso de que el pago del dinero sea realizado por una tercera persona. En ningún caso son punibles por la comisión de este delito las personas receptoras del dinero, concretamente prostituidas.
Asimismo, en caso de dejarse mantener total o parcialmente por una mujer que ejerce la prostitución, ya que en ningún caso se admitirá que dicha conducta sea voluntaria, habrá pena de arresto de 30 a 120 días y se deberá realizar con carácter obligatorio un curso de sensibilización y educación sexual brindado por la Dirección Provincial de Equidad y Género, informó diario Crónica.
Además, en caso de proteger a una mujer que ejerce la prostitución, obteniendo de ello cualquier ventaja apreciable en dinero habrá arresto de 40 a 90 días haciendo el curso de sensibilización y educación sexual brindado por la Dirección Provincial de Equidad y Género.
CONTRA LA TRATA
Hernández y Dufour sostuvieron que “nuestra sociedad sigue siendo dominada por una ideología patriarcal, la que tiene puntos de unión con el modelo económico capitalista, que plantea la necesidad de proveer a los hombres de servicios sexuales, poniendo a su disposición la producción, distribución, circulación y consumo de cuerpos de mujeres/trans, que identifican como mercancías, para su satisfacción individual”.
A su vez, expresaron que algunos para justificar la prostitución, dicen que son cuerpos que se ofrecen por propia voluntad. Que el bien intercambiado se entrega por dinero por un trabajo realizado, “pero de dónde salen los cuerpos para la prostitución, los cuerpos que se prostituyen son personas que eligieron la actividad por voluntad propia, se les ha impuesto por la fuerza o porque no hay opciones reales de trabajo”, se preguntaron.
Las legisladoras indican que para terminar con la prostitución y la trata con fines de explotación sexual es indispensable reconocer que su causa primera es la demanda de los hombres a utilizarlas para esa industria despiadada, sin la cual no podría ni florecer ni expandirse, “debemos comprender que las mujeres/ trans y niñas prostituidas son víctimas de la violencia de los hombres y no deben ser perseguidas ni penalizadas, y tienen derecho a recibir ayuda para que puedan elegir si quieren salir de la situación de prostitución”.