NEUQUÉN (EXCLUSIVO ADNSUR) - Alrededor de 497 mil neuquinos votarán este domingo 10 de marzo para elegir gobernador, en un escenario que significa un primer test electoral de alcance nacional, ya que es una de las provincias donde el gobierno de Mauricio Macri sigue depositando sus expectativas de algún tipo de recupero de la economía, a partir de los más de 5.100 millones de dólares acumulados en subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta.

La elección se anuncia con un final cerrado, pese al tradicional liderazgo del Movimiento Popular Neuquino, cuya fórmula estará encabezada por su actual gobernador, Omar Gutiérrez. Alineado con el gobierno nacional hasta no hace mucho tiempo, la crisis de la economía y el descontento generalizado con el gobierno nacional llevó al mandatario a tratar de despegarse de modo acelerado.

Por el lado de los activos que busca mostrar el oficialismo provincial, se cuenta el hecho de haber cerrado la paritaria docente con un acuerdo más que importante, ya que es la única provincia del país que refleja la evolución del salario docente por encima de la inflación, registrando un 14% de incremento del poder adquisitivo.

En contraposición, se cuenta no sólo la cercanía con el gobierno nacional y el descontento generalizado del resto de la economía, sino también la candidatura del ex gobernador, Jorge Sobisch (se presenta por Democracia Cristina), por fuera de la estructura tradicional del MPN, que podría quitar votos al oficialismo.

El principal contendiente es el kirchnerista Ramón Rioseco, quien al alinearse con Darío Martínez respondió al mandato emanado de Cristina Fernández, para unificar dos candidaturas que en 2017 y que hoy aspiran a reunir los 37 puntos que cosecharon ambas fuerzas en aquella oportunidad por separado.

El crecimiento del kirchnerismo en Neuquén supone el principal riesgo para el macrismo, en una de las provincias donde  apostó no sólo a través de subsidios (5.177 millones de dólares acumulados desde 2016 en el llamado Plan Gas, para favorecer la explotación de gas en Vaca Muerta) y el incentivo para atraer inversiones en dicha explotación, sino también con obras de infraestructura que, en el último tiempo, se han visto frenadas, según analiza María Esperanza Casullo, integrante del CIPPEC (Centro de Investigación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

Por último, el candidato de Cambiemos, Pechi Quiroga (actual intendente de la capital neuquina), quien también busca despegar su imagen del gobierno nacional, no parece contar las chances más expectantes. A tal punto que un diputado de esa fuerza, Leandro López, llamó a los neuquinos a optar por un “voto útil” para derrotar a Rioseco, llamando así a votar al MPN del gobernador, en lugar de su propio candidato: “Les pido a los nequinos hacer un voto nacional y útil. Si no queremos que ganen los K, hay que evitar votar a opciones que no tengan chances de ganarle a Rioseco”, posteó en su cuenta de twitter.

Si bien no se publican encuestas, los medios provinciales y nacionales dan cuenta de que en la elección se está peleando “voto a voto” entre Gutiérrez y Rioseco.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer