Provincia descontará los días de paro y sostiene que el 23% es "un techo" para los gremios
Luego de la reunión de gabinete, el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna se manifestó optimista respecto a las paritarias docentes y sostuvo que el 23% ofrecido “es un indicativo de lo que la provincia estima que puede pagar, por lo que será un parámetro dentro de las conversaciones” con otros gremios. Respecto a las medidas de fuerza anunciada por los trabajadores agrupados en ATE y la Regional Sur de ATECH, Cisterna anunció que “nuestra posición es que el que para no cobra”.
En rueda de prensa donde participó ADNSUR, Cisterna indicó que en la reunión de gabinete realizaron “un seguimiento de las cuestiones de mayor trascendencia pública y organizándonos para seguir trabajando en conjunto con muy buenas expectativas”.
Se trató el “tema salarial esperando que se pueda arribar a un acuerdo con el gremio de la Educación. Tenemos un pedido de ATE, hemos realizado una consulta al ministerio de Trabajo para que nos indiquen quienes son las autoridades que representan al gremio y una vez que tengamos esto los vamos a convocar”, indicó.
Respecto a la paritaria docente, Cisterna sostuvo que “confiamos en la madurez de los docentes, y que saben que estamos haciendo un esfuerzo muy importante. El 23% que propusimos se complementa con otros aumentos que venían con retroactividad que vamos a hacer efectivo y se agregará el incremento del 100 por ciento del aporte que hace Nación. Por lo que sumando estos tres elementos, el aumento será significativo para el sector docente y creo que así lo van a evaluar. Saben las dificultades con la que recibimos la provincia y estamos en una situación complicada”.
Además, indicó que el martes “hicimos una nueva colocación de letras del tesoro para poder pagar las de este mes. Venimos con una estreches económica muy fuerte. Creo que todos los empleados públicos lo valoran y los docentes también conocen el esfuerzo que hacemos para pagar los sueldos todos los meses. Y también saben que cuando prometemos un aumento es porque lo podemos pagar”.
Consultado sobre la posibilidad de que el 23% ofrecido a los docentes sea un techo para el resto de los gremios, Cisterna remarcó que “es un indicativo de lo que la provincia estima que puede pagar por lo que será un parámetro dentro de las conversaciones. También es cierto que no todos los gremios tienen los mismos sueldos e incidencia. Hablamos del salario de los docentes que representa al 50 por ciento de los empleados públicos y es una de las tres provincias que tiene los básicos más altos del país con una realidad distinta a los empleados de la ley 1987”. Por lo que “hay que evaluar cada una de las circunstancias”.
Además, remarcó que “habíamos propuesto que para octubre podamos hacer una revisión y si hubo un desfasaje muy grande podamos acomodar los números. Y estaríamos dispuestos a rever esta situación”.
DESCUENTO PARA QUIENES REALICEN PARO DE ACTIVIDADES
Luego del anuncio de medidas de fuerza por parte de la Regional Sur de ATECH y ATE; Cisterna sostuvo que “durante los 8 años de gobierno nuestra posición es que el que para no cobra. Y será la posición que vamos a seguir en este periodo. Todos los empleados públicos tienen el derecho de huelga y paro, pero si no trabajan no cobran y esto después que quede en claro, no va a entrar en ninguna negociación posterior”.
Por otra parte, recordó que se efectivizará el pago a proveedores. “Inmediatamente cuando salgamos al mercado con los bonos, calculo que será en 60 días, vamos a empezar a pagar la deuda vieja que tenemos. Si bien algunos pagos se están haciendo en función de servicios como salud”, puntualizó Cisterna.
Sobre el proyecto de modificación para cambiar el sistema de obras delegadas impulsado por el Frente Para la Victoria, Cisterna remarcó que “es una chicana política más y una clara demostración de que se quieren poner palos en la rueda de la provincia para que no pueda manejar ni siquiera la plata del endeudamiento. Es una clara manifestación de un grupo que no quiere que este gobierno funcione. Pero nosotros sabemos que es lo que queremos hacer y aquellos que son responsables de esta situación calamitosa de la provincia son los que están poniendo palos en la rueda”.