TRELEW (ADNSUR) - El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, afirmó que se afectaron “fondos ociosos” del Bono de Compensación de Hidrocarburos para abonar los sueldos de diciembre de los empleados del Estado. Hizo cargo a la Legislatura por no aprobar la refinanciación de deuda, en diciembre pasado. Trabajan en una postergación de vencimientos.

Provincia destinó fondos del bono de hidrocarburos para pagar sueldos

El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, confirmó a RADIO 3 el destino de fondos del Bono de Compensación de Hidrocarburos a Rentas Generales. Afirmó que el dinero se destinó al pago de los sueldos de diciembre mediante un DNU.

Explicó que los fondos del Bono “son fuentes que tienen distintos usos”, y que “a raíz de la decisión de la Legislatura de rechazar el pedido de autorización para prorrogar un pasivo de mil millones a 12 meses, nos vimos en la necesidad de aprovechar los fondos ociosos”.

Aseguró que esta medida “no significara un perjuicio para la atención de obras y otros destinos que tienen esos fondos”, insistiendo en señalar que este dinero “eran fondos ociosos y sin aplicación inmediata”.

Los mismos “nos eran necesarios para terminar de pagar los sueldos” de diciembre, indicó y lamentó que el Legislativo estuvo “impulsado por la oposición” a “no querer aprobar la refinanciación de deuda con el Fondo Fiduciario”.

Cuestionó así que los legisladores de la oposición “tendrían que pensar en Chubut en vez de pensar cómo hacer alguna denuncia” y dijo que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) “está controlado por los asesores legales y los contadores”.

“Si hubieran entendido la necesidad de la Provincia y que se beneficiaba con el plan de pagos y no rechazando el proyecto, esto no estaría pasando”, lamentó.

Sobre la situación económica de la provincia, explicó que “las retenciones que nos hicieron el mes anterior (desde Nación), que nos pusieron en vilo, pudieron ser recuperadas a través de convenios". 

"Ahora nos queda otro vencimiento (en febrero) de 740 millones, que estamos gestionando la posibilidad de postergación”, dijo.

"Como no tenemos ninguna Ley que nos permita refinanciar, dependemos de lo que diga el Fondo Fiduciario”, agregó el subsecretario y precisó que “no nos otorgan cuotas, sino un solo vencimiento a un plazo de 90 a 120 días”.

Este vencimiento de febrero buscan pasarlo “para donde sea, porque febrero es un mes muy difícil”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer