Provincia quiere “revisar los subsidios” a las empresas de transporte
"Tenemos que llegar a una ecuación donde el subsidio sea justo lo que necesita y por otro lado, que no implique un aumento en demasía de estos subsidios”, dijo el subsecretario de Transporte, Pablo Schul.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El subsecretario de Transporte, Pablo Schul, hizo referencia al conflicto que mantiene la empresa de transporte público, Patagonia Argentina, al indicar que la misma mantiene una estructura de ganancias “muy alta” basada en subsidios. Aseguró que la gestión provincial anterior, generó desde agosto del año pasado, una deuda en concepto de subsidios para diferentes empresas de transporte. “Hay una situación del sector compleja por estos compromisos no concretados de la gestión anterior”, dijo. Manifestó que el Estado “hoy está subsidiando en todo concepto de subsidio provincial, aparte del TEG y jubilados, cerca de 10 millones mensuales al transporte” y agregó: “si sacamos subsidios las empresas van a querer aumentar el boleto. Tenemos que llegar a una ecuación donde el subsidio sea justo lo que necesita y por otro lado, que no implique un aumento en demasía de estos subsidios”. Reconoció que “hay que revisarlos”.
Ante el conflicto presentado por la empresa de transporte público, Patagonia Argentina, Schulz reconoció la “dificultad porque no recibían los subsidios provinciales. Sí los nacionales. Hasta enero fue cierto. Esto es la parte real pero también es importante aclararlo. Las empresas han tenido una gran deuda el año pasado. Hicieron los reclamos pero cuando asumimos todas las empresas vinieron a decirnos su estado. Hay una situación del sector compleja por estos compromisos no concretados de la gestión anterior”.
En tal sentido, detalló en diálogo con La Cien Punto Uno que “desde agosto del año pasado, provincia generó una deuda en concepto de subsidios con muchas empresas de transporte”.
Además, detalló que “el Estado hoy está subsidiando en todo concepto de subsidio provincial, aparte del TEG y jubilados, cerca de 10 millones mensuales al transporte. Sabemos que estamos en una ecuación donde si sacamos subsidios las empresas van a querer aumentar el boleto. Tenemos que llegar a una ecuación donde el subsidio sea justo lo que necesita y por otro lado, que no implique un aumento en demasía de estos subsidios”.
Y consideró que “por ahí tenemos que hacer que analizar cada uno de estos costos que las empresas nos trae. Y que el Estado determine estos costos y después se tendrá que sentar a discutir con la empresa porque si no siempre nos quedamos con los números que las empresas nos presentan. Es importante revisar estos subsidios, no disminuirlos pero revisarlos”.
Además, Schulz sostuvo “que el vecino no tenga que pagar de más un pasaje. Si no existieran los subsidios el valor sería muy alto; por esta razón es que tenemos que saber cuáles son los valores justos para cada uno de estos subsidios”.
“Si uno ve que los subsidios hoy de lo que produce una empresa de transporte, el subsidio es el 70%, uno se da cuenta que el subsidio tiene mucha importancia, si de ese 20 o 30 por ciento que la empresa produce y de ahí resuelva para pagar salarios eso depende de la empresa. Hay subsidios para sueldos, combustibles o cambios de vehículos que pueden estar atrasados, pero se ha diseñado un paquete de subsidios que si bien algunos quedaron retrasados otros continúan y hay que revisarlos”, aseguró el subsecretario de Transporte provincial.
“En este caso desconozco si necesita todo para pagar los sueldos. Es una decisión interna de la empresa, pero sí es cierto que dentro de la estructura de ganancias de la empresa es muy alto el valor de los subsidios”, indicó.