Qué dice el documento que presentó la CGT en el acto ante el Congreso y cuál fue el pedido a los legisladores
La lectura del documento, en el acto frente a la Plaza de los Dos Congresos, está a cargo de los cotitulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano (camioneros) y Héctor Daer (Sanidad).
Desde las 14:30 horas, los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano y Héctor Daer, comenzaron con la lectura del documento en el acto frente a la Plaza de los Dos Congresos, en el argumentan por qué realizar el primer paro general contra el Gobierno de Javier Milei.
En la exposición, la central obrera sostuvo que “Ninguna crisis puede ser la oportunidad para arrasar con los derechos fundamentales de todos los argentinos”, haciendo hincapié en la preocupación que les genera la iniciativa del Gobierno de “pretender reformar más de 600 leyes, el Código Civil y Comercial y el Código Penal a través de un DNU absolutamente inconstitucional y de una Ley Ómnibus que, sin debate, pretende imponerse con la fuerza de las necesidades económicas de todos los sectores”.
Luego de desarrollar sus críticas contra el DNU y la ley ómnibus que impulsa el Gobierno, la CGT pide a los legisladores que rechacen esos proyectos con el fin de “honrar el mandato político recibido y defender con su voto la división republicana de los poderes y la Constitución Nacional”.
“Las sociedades se transforman con diálogo y consenso -afirma el texto de la CGT-. En cada sector social, económico y productivo hay interlocutores legítimos para ofrecer opiniones valederas, no se pueden imponer cambios de semejante envergadura y de tan variada temática en plazos perentorios bajo amenaza de sufrir consecuencias económicas más severas aún”.
Además de la lectura del documento, la movilización contará con la participación de las dos CTA, los movimientos sociales, sectores políticos (tanto del peronismo como de la izquierda) y representantes de la cultura, entre otros.
Este paro general se realiza luego de 4 años, 7 meses, y 23 días desde que la CGT hizo su último paro general, el 29 de mayo de 2019, en el gobierno de Mauricio Macri.
Según detalló Infobae, Alberto Fernández, fue el único presidente desde el regreso de la democracia que no sufrió ninguna protesta cegetista. Milei ya tiene un récord: en su gobierno se registrará el paro general más rápido desde 1983.