Qué dijeron los diputados chubutenses sobre el escándalo en el Congreso
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) –Este miércoles, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, dio explicaciones sobre el crecimiento de la deuda y su vinculación con firmas offshore, pero la visita se interrumpió por un cruce con diputados kirchneristas.
Una vez finalizada -de manera abrupta- la exposición, hablaron los legisladores chubutenses sobre lo que les dejó la intervención del ministro.
Por un lado, habló en el programa Actualidad 2.0 el diputado nacional, Gustavo Menna, quien consideró que el ministro de Finanzas, Luis Caputo “tuvo una buena presentación porque se respondieron todas las preguntas tanto del endeudamiento como situaciones personales”.
“Todo el proceso está claro y fue expuesto”, aseguró. Y remarcó que “el stock de deuda ha crecido pero no en los porcentuales que dice la oposición y quedó claro que dos tercios de la deuda que se tomaron fueron destinados a cancelar deuda anterior”.
Además, planteó que “se sobrecumplieron las metas de baja del déficit fiscal y el país tuvo desinversión en materia de infraestructura. Eso explica el sentido del endeudamiento”.
Menna remarcó que “quedó claro que en términos del PBI, Argentina está por debajo que otros países, ha mejorado la composición de la deuda pública, el 74% es en moneda extranjera, y ha mejorado la legislación de la deuda”.
Además, planteó que “respecto a lo de testaferro jamás lo dijo. La operación de dólar futuro la estructuró el kirchnerismo y fue una liquidación a bajo precio de activos del Estado. A la situación personal, como particular había comprado en octubre y antes de que ganara la elección este gobierno él se desprendió de eso porque no le parecía una operación justificable”.
Finalmente, sostuvo que Caputo “explicó que lo importante es la taza y no el plazo, analizaron el ciclo histórico de las tazas que tomó empréstito la Argentina y Estados Unidos; y eso permitió asegurar una toma de deuda a una tasa que difícilmente se repita. Fue del 7,8% y si la tasa sube será muy beneficio, pero si llegara a bajar, los bonos se pueden adquirir liquidarla tomando una tasa más baja. Eso quedó aclarado y el diputado Gioga que trajo el tema en cuestión, quedó satisfecho con la respuesta”.
"LAS CONTRADICCIONES FUERON TERRORÍFICAS"
Luego de la sesión en la que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, expuso ante la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda; el diputado por Chubut, Santiago Igon también se expresó en Actualidad 2.0 y consideró que “se fue sin dar explicaciones”, además cuestionó que “las contradicciones de Caputo fueron terroríficas porque no puede decir cómo llegamos a 200 mil millones de dólares de deuda porque tenemos que pagar a 10 años”.
Igon sostuvo que “asistimos a una evasión de respuestas importante y creo que es una falta de respeto tremenda. En un momento estaba hablando el senador Pino Solana cuestionando sobre las deudas off shore y el ministro Caputo que no es un funcionario más sino que es un ministro de peso pesado, estaba pasando papelitos diciendo “por favor atiendan a las preguntas que están haciendo”.
A su vez, sostuvo que Caputo “se hace cargo de que forma parte de un fondo fiduciario y eso quiere decir que es testaferro. Manifiesta que él no tenía nada que ver y que la compra de dólar futuro no fue él sino su mujer. Esas son cuestiones a tener en cuenta porque además dice que los informes que envió, nunca llegó a los bloques y ahí quedaron en contradicción el presidente de la Cámara de Senadores con la de Diputados”.
“Las contradicciones de Caputo fueron terroríficas porque no puede decir cómo llegamos a 200 mil millones de dólares de deuda porque tenemos que pagar a 10 años”, cuestionó.
Y planteó que “las causas judiciales ya las tiene y el fiscal pidió inmediatamente la investigación. El ministro Caputo ya debería renunciar pero sabemos que no lo va a hacer. Hace poco tiempo renunció un secretario por tener un millón de pesos en una cuenta off shore y el ministro Caputo que tiene todo afuera, hoy estaba pidiendo que traigan los dólares”.
Por tal motivo, “le propongo a todos los argentinos seguir los programas y van a ver que no se va a hablar de las cuestiones de fondo sino del papelito. Esto es lo que nos pasa y es lo que la senadora Cristina Fernández de Kirchner nos dijo que pasaría hace dos años y medios atrás”.
Finalmente, el diputado remarcó que “hoy tenemos un problema económico financiero muy grande y recién para el 2020 vamos a empezar a ver cómo se achica la deuda. La deuda se puede achicar pero no así los intereses que son feroces y que vamos a estar 100 años pagándolos”.