Qué hacen los precandidatos de Comodoro para captar votantes en redes sociales
Desde cartelería en las rutas hasta en los postes de alumbrado público, los precandidatos a intendente de Comodoro Rivadavia utilizan diferentes estrategias para llegar al electorado y las redes sociales parecen ser la base de un trabajo continuo.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Faltan sólo 10 días para las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que permitirán elegir a los candidatos a intendente que competirán en las elecciones generales de octubre.
Los 10 precandidatos ya entraron en la recta final y con menos o más presupuesto apelan a diferentes estrategias para llegar al elector.
En el camino al 11 de agosto todas las iniciativas son válidas, desde los carteles ruteros hasta los avisos publicitarios que aparecen en sitios web, aplicaciones o plataformas como YouTube. El trabajo es continuo para todos, pero cada uno lo hace a su manera.
DE LAS RUTAS A LAS REDES
Quienes transitan por la ciudad a diario se encuentran con grandes carteles que promocionan a los principales candidatos.
El primero que apostó a esa estrategia fue Julio Debonat, “el Gitano”. En septiembre del año pasado aparecieron sus carteles, anticipando su slogan: “La esperanza en marcha”. Meses después se sumó su rostro, quizás como estrategia de posicionamiento al ser un candidato desconocido.
A diez días de las PASO en las calles y rutas también se pueden ver carteles de la formulas Juan Pablo Luque – Othar Macharashvili, Guillermo Almirón – Maximo Naumann, “Frente de Todos”; Martín Buzzi – Gabriel Cocha, Marcial Paz – Cristian Serdeiro; “Chubut Al Frente”; y también de Ana Clara Romero, “Juntos por el Cambio” y Gastón Fuentealba, “Consenso Federal”.
En todos los casos aparece la fórmula, salvo en la cartelería de Romero, quien también aparece con el precandidato a diputado nacional, Ignacio Torres.
El resto de los candidatos, en cambio, no cuenta con ese tipo de publicidad. Hablamos de Martín Galíndez – Cristina Gutiérrez, "Chubut Al Frente"; Rosana Uriarte – Juan Agüero, “Alternativa Radical”, y Alejandro Bassi – Carmen de Brito, “Frente de Izquierda”.
En este caso apuntan a las redes sociales, algo que también realiza al resto de los precandidatos.
Además de estos carteles también se pueden ver afiches en los postes de alumbrado público que se encuentran en las principales arterias y los tradicionales grafitis con el nombre de la formula.
EN REDES
Las principales plataformas que utilizan los candidatos son Facebook e Instagram. Esta segunda en menor medida. Los precandidatos también usan Twitter, un espacio ideal para llegar a los medios y el ambiente político a través de sus declaraciones en los medios de comunicación y respecto a diversos temas.
En las dos primeras plataformas los contenidos apuntan al trabajo diario: reuniones, ideas, momentos. Todo vale al momento de lanzar contenidos creativos y atractivos, aunque no todos lo logran.
En este sentido, Luque y Buzzi son los más activos. Almirón y Romero siguen de cerca y el resto corre detrás, alguno incluso con muy poca participación en algunas plataformas y otros apelando a sencillos contenidos como Rosana Uriarte, quien apostó fuertemente a las redes sociales y las entrevistas radiales, algo que también realiza Martín Galíndez, quien apostó a Facebook para difundir sus iniciativas.
LA RECTA FINAL
Por estos días los candidatos recorren los barrios, realizan reuniones y presentan sus propuestas a grupos específicos. El objetivo es conquistar al electorado y poder conseguir el 1,5% de los votos que se necesitan para pasar a las Generales de octubre.
En ese escenario se debe recordar que Luque y Almirón competirán por la interna del Frente de Todos; Buzzi, Paz y Galíndez por la de Chubut al Frente; y Romero y Uriarte por la interna de Cambiemos. De esos siete candidatos sólo quedarán tres, algo que se definirá en sólo diez días. El resto deberá conseguir la cantidad de votos que les permitirán pasar a las Generales.