Querellante en la causa Revelación apelará la probation para cuatro empresarios
“Es un escándalo desde el punto de vista jurídico legal y desde el punto de vista político y moral”, resumió Conde.
Se trata del diputado Eduardo Conde (Cambiemos). Según indicó a ANSUR, la suspensión de juicio a prueba para cuatro empresarios de la construcción imputados es "un escándalo desde el punto de vista jurídico legal, político y moral".
RAWSON (ADNSUR) – El diputado Eduardo Conde, querellante de la causa Revelación, informó a ADNSUR que apelará la probation ordenada la semana pasada por el juez Sergio Piñedo para cuadro de los empresarios imputados en la causa. Ante la resolución tomada, Conde resaltó que “es un escándalo desde el punto de vista jurídico legal y desde el punto de vista político y moral”.
“Desde lo jurídico, porque la norma de fondo no posibilita esta resolución. Incluye a los funcionarios públicos pero si nos atendemos a la norma, la restricción alude a todos los sujetos involucrados en el delito, de manera que a mi juicio se acudió a una interpretación amplia a favor del imputado”, remarcó.
Destacó que “también hay una afectación que tiene que ver con la moral pública porque estamos ante un acontecimiento que vulneró el interés de toda una sociedad y estas soluciones van a contramarcha del clamor popular. Estamos viendo la reacción de la gente, y el Estado es una organización política única que está dividida y el Poder Judicial es una parte del Estado”.
La expresión del interés superior alude al interés de la ciudadanía. No hablamos del avasallamiento de la potestad del Poder Judicial por un clamor popular y desmedido, estamos hablando de una reacción social frente a un hecho adverso al interés de todo el interés colectivo”, sostuvo.
Por tal motivo, confirmó que “con estos argumentos voy a plantear un recurso de apelación en los próximos días. He visto que hay antecedentes, criterios de algunos tribunales que admiten la legitimidad de querellantes y el fundamento central será de aspecto estrictamente jurídico y una consideración vinculada al impacto jurídico y político de esta situación”.
Además, consideró que “es la puerta de salida de todo el empresariado de estos proceso penales. Si seguimos este camino, estas causas de enorme envergadura institucional van a quedar reducidas a la responsabilidad de 1 o 2 operadores de segunda línea que fueron los sinvergüenza que llevaron adelante todo este saqueo político y económico”.