Quién es Gerardo Merino, el veterinario que gobernará Trelew los próximos cuatro años
Será la primera vez que ocupará un cargo electivo. Su camino para llegar a la intendencia no fue fácil y el apoyo del senador nacional del PRO Ignacio “Nacho” Torres fue vital en el triunfo de este domingo.
Pasaron las elecciones en Trelew y los vecinos de la ciudad del Valle eligieron mayoritariamente a Gerardo Merino para gobernar los próximos 4 años. Si bien es un militante radical desde la cuna, siempre cultivó un bajo perfil con un tono moderado.
Hincha del Club Racing, Merino tiene 46 años y es la primera vez que ocupará un cargo electivo desde que abrazó al radicalismo. Padre de dos hijos, Julián y Tomás, el ahora intendente electo pertenece a una familia ligada a la historia del Valle Inferior del Río Chubut y seguramente fue ese contacto con la naturaleza que lo llevó a elegir la profesión de Veterinario.
Cursó sus estudios primarios en el antiguo Departamento de Aplicación de Trelew y la secundaria lo encontró en las aulas del histórico Colegio Nacional de Trelew donde al llegar al cuarto año optó por elegir el bachillerato con orientación agraria.
Luego emigró a la ciudad de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, donde en el año 2000 se recibió de Veterinario, profesión que le permitió ser muy conocido en la comunidad trelewense y que hasta la actualidad ejerce atendiendo todo tipo de animales en su propia veterinaria ubicada en la Avenida Hipólito Irigoyen casi López y Planes, un lugar estratégico de la zona sur de Trelew.
Gerardo Merino fue presidente del Comité Departamental Trelew de la Unión Cívica Radical en la gestión anterior y actualmente es vicepresidente del Comité Provincia. Su pertenencia a la UCR indudablemente viene desde su nacimiento. El intendente electo es sobrino de Benjamín Merino, quien a su vez fue intendente de la localidad de Gaiman en 1964 durante el gobierno del presidente de la Nación, Arturo Illia.
Con 23 años de ejercer su profesión en el sector privado, en 2021 Merino desarrolló una original llegada a los barrios más populares al llevar gratuitamente sus servicios de veterinaria mediante el denominado “Hospital Veterinario Solidario”, una iniciativa que incluyó revisiones, curaciones, vacunas y desparasitaciones de mascotas caninas y felinas.
Esa propuesta, que tuvo muy buena recepción, le permitió también a Merino más allá de su militancia radical acercase a los vecinos y conocer sus necesidades además de brindar atención a las mascotas.
Pero el camino que Merino recorrió para llegar a consagrarse este domingo como el intendente electo de Trelew no fue fácil. Si bien desde el año pasado había admitido sus intenciones de competir para llegar a la Municipalidad no todo fue color de rosa.
En junio de 2022 lanzó oficialmente su precandidatura por la UCR con la inauguración de su local partidario a metros del Museo Paleontológico Egidio Feruglio. En esa ocasión lo acompañaron entre otros los intendentes de Rawson, Damián Biss y de Gaiman, Darío James; la presidente del Comité Trelew del Radicalismo, Florencia Rossi; el concejal Rubén Cáceres y el dirigente radical, Miguel Ramos. Meses después todos ellos decidieron retirarle ese apoyo ya que más de uno decía “Merino es un buen muchacho, pero no mide” y jugaron todas sus fichas a la figura de Federico Massoni en las internas del pasado 5 de marzo, en las que Merino derrotó al exministro de Seguridad de la Provincia.
Por eso es que cuando sucedió eso, fue vital la presencia en la vida de Merino del senador nacional del PRO, Ignacio “Nacho” Torres. A partir de allí su figura comenzó a crecer y su campaña dio un giro con una impronta más fuerte en la ciudad y bajo el lema “Despierta Trelew” empezó a crecer.
Recibió de esa manera más apoyos y el PRO lo cobijó a tal punto que el jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta vino a Trelew y también lo recibió en Buenos Aires.
Y además Patricia Bullrich, la otra precandidata presidencial del partido fundado por Mauricio Macri le dio su apoyo además de otras figuras como Miguel Ángel Pichetto