Quién es la concejal de Puerto Madryn que asumiría en el Congreso si renuncia Ana Clara Romero a su banca de diputada
Se trata de María Eugenia Domínguez, del PRO, quien fue suplente en 2021. Los motivos por los que la decisión se podría demorar hasta diciembre y los factores en juego.
Tal como anticipó ADNSUR, hay muy serias chances de que la diputada de Comodoro Rivadavia, Ana Clara Romero, pueda llegar a renunciar a su banca en la Cámara Baja del Congreso para asumir su mandato como concejal de la ciudad petrolera hasta diciembre de 2027.
En caso de que esta decisión se confirme -algo que podría demorarse hasta el mes de diciembre- quien asumiría para completar el mandato como diputada nacional hasta 2025 es la actual concejal del PRO de Puerto Madryn, María Eugenia Domínguez.
Domínguez es una abogada de 36 años, que ocupó su primer cargo político durante la gestión del ex Presidente Mauricio Macri, como delegada provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
En 2019 fue electa concejal de Juntos por el Cambio en la ciudad portuaria y en 2021, integró la boleta de esa fuerza política en la categoría Diputados Nacionales, encabezada por Ana Clara Romero y en segundo lugar por el hoy vicegobernador electo, el comodorense Gustavo Menna.
Si la decisión de Romero se llegara a confirmar, Domínguez asumiría la banca en diciembre junto a otra joven del PRO, como Andrea Cristina, una contadora comodorense de 35 años que ocupará la banca de senadora hasta 2027, por la renuncia de Ignacio Torres, quien asumirá como gobernador de Chubut.
Hay un par de cuestiones a tener en cuenta antes de que estos movimientos se confirmen: una es que Ana Clara Romero integra el Tribunal de Enjuiciamiento, un lugar en el que tiene mandato como diputada hasta el 30 de noviembre, y al que no puede renunciar sin que ninguno de los procesos se caiga.
Otra lectura política, es que la decisión final podría quedar supeditada al resultado de las elecciones generales en Chubut el próximo 22 de octubre. Se podría suponer que no es el mismo escenario de ingresar al Congreso el comodorense Jorge “Loma” Ávila, que no alcanzado los votos necesarios.
En el primer caso, la ciudad petrolera mantendría un representante de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, algo que se perdería en la segunda alternativa si Romero deja su banca. Es probable que, en ese caso, la decisión final obedezca a una lectura del sector político más que a razones personales.