El resultado de las ciudades de Rada Tilly y Sarmiento es otro factor que ayuda a entender la derrota del justicialismo en las elecciones del domingo 31 de julio. Son dos municipios en los que Luque aspiraba a imponerse sobre su rival, que cosechó los apoyos necesarios en las ciudades del valle, aun en las localidades más chicas.

Si bien la ‘madre de las batallas’ está focalizada en los 14.000 votos de diferencia que Torres sacó de ventaja entre Trelew y Rawson, frente a los 13.000 con los que Luque se impuso en Comodoro, hay otras dos performance que no fueron las esperadas y que podrían sumarse a los factores que terminan por consolidar el triunfo de Juntos por el Cambio.

Ahí es donde algunos ponen la lupa en lo que pasó en otras dos ciudades que integran el sur provincial. SI bien Rada Tilly es un bastión tradicionalmente radical, en 2019 había expresado su apoyo al candidato local, Mariano Arcioni, cuando el gobernador se impuso en esa oportunidad sobre Carlos Linares, e incluso sobre Gustavo Menna, que era el postulante de Cambiemos a la gobernación.

En aquella oportunidad, Arcioni cosechó 3.984 votos en Rada Tilly (equivalente al 49%), contra 1.075 de Carlos Linares y dejando atrás, incluso, a otro candidato de la zona sur que representaba al radicalismo, como Gustavo Menna, que sumaba 2.591 sufragios. Hay que recordar que ese voto provincial se hizo cortando boleta, ya que en 2019 los radatillenses reeligieron al radical Luis Juncos al frente del municipio.

DIVERGENCIAS EN EL SUR

En las elecciones 2023, el comportamiento del electorado fue diferente, ya que se inclinó mayoritariamente por la boleta completa de Mariel Peralta, que ‘arrasó’ con el 52%, equivalente a 4.800 sufragios. En línea con ese voto estuvo Ignacio Torres, con el 51% y 4.692 apoyos, superando los 2.805 del sureño Luque, que cosechó sólo el 30,3% del total.

Sarmiento también tuvo otro resultado que fue observado con extrañeza en la zona sur, ya que si bien Sebastián Balochi retuvo la intendencia, con 2.961 votos, que equivalen a casi el 39% del total, allí Luque quedó segundo, con sólo 2.409 apoyos, contra 2.923 de Torres. Es decir, hubo un corte de boleta a favor del candidato del valle, en detrimento del referente de la zona sur.

Cierto es que las diferencias en contra, por sí solas, no alcanzan a explicar la diferencia general de 5.220 que Torres obtuvo en toda la provincia, ya que en ambos municipios, la ventaja de Torres asciende a 2.400 votos. Sin embargo, no deja de ser notorio que si ambas localidades aparecían como “leales” en los cálculos previos de seguidores de Luque, pero el resultado adverso allí explica la mitad de la diferencia por la que perdieron.

En contrapartida, la zona del valle mostró un comportamiento más alineado al bloque radical. En Dolavon, por ejemplo, ganó la intendencia el justicialista Dante Bowen, con 1.183 votos a favor, mientras que Luque allí recogió sólo 933 sufragios, apenas 4 más que los 929 de Nacho Torres.

El caso de 28 de Julio, una localidad más pequeña aún, sirve también para reflejar una situación de corte de boleta a favor del bloque regional del valle. Allí se impuso el joven Luka Jones, de Arriba Chubut, con 209 votos contra 150 de la candidata de JxC. Sin embargo, en la categoría provincial, Luque quedó con sólo 172, contra 199 de Torres.

Otra ciudad que tuvo un corte fuerte a favor de Torres, saliendo del regionalismo valle-Comodoro, fue Trevelin, donde el justicialista Héctor Cano Ingram se impuso con el 45% de los votos, con 2.867 sufragios, pero la categoría provincial fue ganada por el joven trelewense, que cosechó 2.675 electores, contra 2.176 de Luque en esa localidad.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer