Reactivarán expedientes paralizados por la pasada intervención en el IAC
El presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), Alberto Amhed aseguró hoy desde Esquel que “encontramos una institución en total desorden” dentro del organismo, con acciones que durante el último año se llevaron a cabo “en el marco de la campaña electoral” y señaló como ejemplo de las mismas “el loteo de tierras en las comunas sin autorización del IAC”.
RAWSON (ADNSUR) - “Vamos a estar trabajando día a día, porque cuando se asume esta responsabilidad hay que estar todos los días al frente de la gestión” dijo Amhed, al realizar severas críticas a la intervención dispuesta por el ex gobernador Martín Buzzi y que estuvo a cargo de la ex ministra de Desarrollo Territorial, y actual diputada provincial por el Frente para la Victoria, Gabriela Dufour. “Sólo vino al IAC en tres oportunidades y fue para llevarse expedientes que a ella le interesaban”, afirmó.
En esa línea sostuvo además, que “con la excusa de los incendios forestales del pasado verano, se procedió a la intervención de este organismo sin ningún tipo de argumento, ni tampoco se elaboró un informe de los resultados de esa intervención”. Por eso aseguró que uno de los primeros desafíos es regularizar la situación del IAC que, recordó, a lo largo del 2015 estuvo intervenido como consecuencia de un decreto firmado por la anterior gestión. Al mismo tiempo, anticipó que están siendo analizados y evaluados los argumentos por los cuales se tomó la medida.
Por otro lado, explicó que el mencionado organismo tiene como objetivo medular “fiscalizar, titularizar y poner orden en aquello relacionado con la tierra, y no debe entreverarse con temas inmobiliarios”. En ese marco, realzó el papel del IAC en todo el interior de la provincia, puntualmente en las comunas rurales.
CUATRO MIL EXPEDIENTES PARALIZADOS
En diálogo con la prensa cordillerana, señaló que en principio la tarea en el IAC será “poner en funcionamiento las oficinas, las cuales hace un año están con la intervención” y en tal sentido, reveló que a la fecha hay unos 4 mil expedientes en espera de resolución. “Es nuestro deber darle movimiento a eso. Hablamos de adjudicaciones, mensuras, títulos de propiedad y resolución de litigios”, amplió.
Amhed dejó en claro que en un trabajo tan complejo debe primar la “transparencia” y, a su vez, adelantó que enfocará todos sus esfuerzos en “titularizar terrenos, entregar títulos a pobladores que hace muchos años no pueden conseguir su mensura siquiera”, agregando que “en esta gestión vamos a poder dar soluciones”.
COMPROMISO CON LOS POBLADORES
Amhed formuló estas declaraciones en el marco de la puesta en funciones del nuevo responsable de la Delegación Oeste del IAC, Federico Collazo. En un sencillo acto de asunción realizado este lunes en la sede del IAC cordillerano, Amhed destacó la figura de Collazo y de todo el personal y subrayó que el actual gobierno encabezado por Mario Das Neves “apuesta a una adecuada administración de la tierra, siempre manteniendo como eje principal valores como transparencia y honestidad”.
En tanto, Collazo expresó que asume el cargo “entendiendo que representa un gran desafío”. Precisó, además, que el 80 % de los expedientes paralizados corresponden a la Dirección Zona Oeste y por tanto “nos vamos a comprometer con los pobladores para que se regularice la situación”, recalcó.
Por último, lamentó el flamante funcionario que en las oficinas de Esquel “hace un año no hay respuestas de ningún tipo debido a la intervención”, desligando por ello a los empleados. “Vamos a poner en funcionamiento al personal y hacia el fin de semana comenzaré una recorrida por las comunas y algunas intendencias”, informó.