La Asociación del Estado Nacional (ATE) denunció 11.000 despidos en los últimos días y advirtió con una medida de fuerza en todo el país. Por su parte, el Gobierno Nacional confirmó que son 15.000 los despidos de empleados públicos. 

 "Es parte del trabajo que venimos haciendo para achicar los gastos del Estado y personal que no es necesario, que no siga cobrando un ingreso del Estado", aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, en medio de una serie de protestas ayer afuera de dependencias públicas donde se solicitaban reincorporaciones. 

En Chubut, en delegaciones que dependen del Gobierno Nacional, ya se han comenzado a registrar despidos. Las oficinas del ENACOM se encuentran cerradas desde el miércoles pasado y los trabajadores aún no han sido notificados sobre qué sucederá con su continuidad laboral.

La secretaria general de UPCN Regional Patagonia Atlántica, María Inés Arribillaga, confirmó que  ya son aproximadamente 50 los despidos de distintas instituciones como el CONICET, el Ejército, ANSES, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Desarrollo Social, trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Vialidad, entre otros.

Según indicó, el panorama es de total incertidumbre ya que no todos los empleados desafectados cuentan con notificaciones formales.  Como es el caso de los trabajadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del INIDEP y del área de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Mientras que trabajadores de otros sectores como ANSES, Conicet, el Liceo General Roca y del Ministerio de Trabajo si les han llegado las notificaciones correspondientes.

Las oficinas de ENACOM en Comodoro se encuentran con custodia y los trabajadores no pueden ingresar.

 "La situación es bastante grave porque las notificaciones de despidos estuvieron llegando -a quienes notificaron- hasta el miércoles a las 23 horas. El resto no han sido notificados y directamente le dieron de baja a todos los sistemas”, explicó la referente.

Los despidos, según denuncia el gremio, también contempla a personas que ingresaron por el cupo laboral trans o el cupo para personas con discapacidad, también delegados. “Realmente son todas situaciones muy graves, a parte de la ilegalidad de estos despidos de los cupos y delegados”, resaltó la dirigente en diálogo con Crónica. 

El gremio que nuclea a los trabajadores del Estado podría resolver  medidas de acción en cada sector, teniendo en cuenta que aún se mantiene la incertidumbre por quienes no han sido notificados pero que cuentan con los indicios del despido.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer