Reestructurar y no refinanciar: el comunicado que desmiente default en Chubut
Después del impacto causado por las declaraciones del gobernador de Chubut, sobre la imposibilidad de pagar la deuda contraída por sus antecesores, la provincia hizo aclaraciones.
RAWSON (ADNSUR) - Después del impacto causado por las declaraciones del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, sobre la imposibilidad de pagar la deuda contraída por sus antecesores, la provincia hizo aclaraciones a través de su ministro de Economía y Crédito Público, Pablo Oca: "No hay posibilidad alguna de que la provincia declare un default".
"Chubut ha venido cancelando todos sus compromisos en tiempo y en forma", agregó el funcionario a través de un comunicado en el que subrayó que "no existe riesgo alguno de declaración de default".
La provincia tuvo que salir a enfriar las repercusiones de los dichos de Arcioni, lo que incluso generó preocupación en Casa Rosada, donde atribuyeron a un problema de comunicación la situación generada por el pedido de renegociación de la deuda. Precisamente Oca dijo que "con respecto a las declaraciones atribuidas al gobernador Mariano Arcioni, queremos aclarar que en ningún momento la Provincia declaró el default o dificultades para pagar su deuda pública".
"La utilización del término reestructuración para una eventual refinanciación de algunos de sus pasivos tendientes a lograr mayor plazo o mejorar condiciones quizás llevó a confusión de lo que se quiso explicar", admitió. Y explicó en ese marco que "la deuda provincial está representada principalmente por títulos públicos, los que se encuentran suficientemente garantizados por recursos derivados de las regalías hidrocarburíferas".
En el comunicado se buscó llevar tranquilidad a los mercados: "Todos ellos cuentan con garantías muy por encima de los servicios de amortizaciones e intereses, lo que resguarda a los inversores suficientemente por variaciones negativas tanto en el tipo de cambio como en el nivel de producción de hidrocarburos o en el precio internacional de los mismos".
Por otra parte, el ministro Oca reveló que "si bien se están analizando algunas propuestas de refinanciación mediante la ampliación de plazos de algunas deudas, ello se encuentra en etapas preliminares no pudiendo darse precisiones de tasa o plazo".
Y, de alguna manera, pidió disculpas al reforzar su explicación: "Lamentamos la confusión que se ha creado en los medios y círculos técnicos, pero desde el Ministerio de Economía y Crédito Público queremos dejar perfectamente claro que no existe riesgo alguno de declaración de default, que Chubut ha venido cancelando todos sus compromisos en tiempo y en forma incluso reduciendo en los últimos meses su programa de Letras en circulación de los 188 millones de dólares en emisión a mediados de 2017 a los actuales 115 millones".
Además, agregó que "no hay nada que suponga una modificación negativa en las condiciones de su deuda, sino todo lo contrario atento que los recursos que hoy garantizan la misma muestran perspectivas superiores a las observadas en el último año".
Seguramente habrá habido llamados entre la Rosada y Chubut. De hecho, Oca destacó "el diálogo permanente que existe entre los funcionarios nacionales y provinciales de todos los niveles, articulado habitualmente por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y que incluye al presidente de la Nación, Mauricio Macri y al gobernador Mariano Arcioni".
"Prueba de ello son el encuentro que mantuvieron en Villa La Angostura y la visita del presidente a la Provincia, y que producto de esta voluntad de dialogar se van encontrando coincidencias para la solución de los enormes desafíos que la Argentina toda enfrenta", sostuvo Oca luego de que también trascendiera malestar por los anuncios de explotación minera hechos por el Presidente aparentemente sin consultar con Chubut.
A cargo de la gobernación desde noviembre, tras el fallecimiento de Mario Das Neves, Arcioni les pidió a los legisladores de la oposición que en diciembre no le aprobaron la Emergencia Económica ni el Pacto Fiscal que "dejen de lado las mezquindades políticas".