CAPITAL FEDERAL - Con el compromiso que sellaron ayer el Gobierno, legisladores y gobernadores de instrumentar una compensación económica a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en marzo próximo, la ley de reforma previsional debería ser un hecho en la sesión de pasado mañana. El oficialismo espera contar con un piso de 150 votos positivos.

En efecto, a los 108 diputados propios de Cambiemos se sumará la treintena de legisladores que integran el interbloque Argentina Federal. Esta bancada, que responde a los gobernadores peronistas y preside el salteño Pablo Kosiner, había escatimado su aporte en la frustrada sesión de anteayer, cuando el oficialismo debió levantar el debate por los espectáculos de violencia que se vivían en el recinto.

Tras el acuerdo sellado ayer en la presidencia de la Cámara de Diputados, Kosiner anunció que su bancada dará quorum y apoyará la iniciativa. La única excepción sería la de Diego Bossio, ex jefe de la Anses durante el segundo mandato de Cristina Kirchner e impulsor de la actual fórmula de movilidad jubilatoria.

"Los diputados del interbloque Argentina Federal van a dar quorum y votarán esta ley; ya se solucionó el principal conflicto que era el empalme entre los dos sistemas", enfatizó ayer el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey .

El oficialismo también sumará el voto de la diputada Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN). El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, participó de la reunión de ayer junto a sus pares del PJ y de Cambiemos.

"El acuerdo es una propuesta superadora; no va a haber pérdida económica para los jubilados ni para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo", destacó la diputada Sapag.

A este lote de nuevos apoyos se sumarán aquellos que dieron quorum el jueves pasado antes de que se frustrara la sesión. Se trata de los diputados peronistas por Córdoba, Tucumán, Chaco, Misiones, Catamarca y San Juan; también, los legisladores del interbloque socialdemócrata, que preside Martín Lousteau, y los diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero.

En cambio, mantendrán su postura de rechazo los bloques del Frente para la Victoria, que comanda Agustín Rossi; del Frente Renovador, presidido por Graciela Camaño, y los bloques de izquierda.

"Es poco claro cómo se instrumentará el bono de compensación", enfatizó Rossi, quien aseguró que este acuerdo suscripto ayer mantiene "los efectos negativos de la reforma previsional".

Desde el Frente Renovador, el diputado Facundo Moyano cuestionó el acuerdo. "Se ahorran 100 mil millones de pesos con los jubilados y quieren «compensar» con un bono que representa 4 mil millones. Son un chiste, una vergüenza. Digan que es un ajuste, la misma perversidad, serían sinceros", criticó.

En cambio, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet elogió el acuerdo. "Convertimos el proyecto de reforma previsional en una buena ley, digna de ser votada el lunes", destacó el mandatario. "Este acuerdo satisface los requerimientos que se estaban planteando y deja muy buenas expectativas para la aprobación de la ley el lunes que viene. Los jubilados no perderán ni un peso", insistió.

Fuente: La Nación

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer