Reforma previsional busca "bajar la presión tributaria a nivel federal"
El diputado nacional, Gustavo Menna, explicó su postura frente al debate que se lleva a cabo por la reforma previsional.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – En el marco del debate por la Reforma Previsional, el diputado nacional, Gustavo Menna explicó en Actualidad 2.0 que es un proyecto de ley con media sanción del Senado y sostuvo que “tiene por finalidad bajar la presión tributaria a nivel federal y provincial”.
Menna informó que “al ser un proyecto que tiene dictámen de ambas comisiones, seguramente habrá de fijarse una sesión especial para darle tratamiento. Es un proyecto de ley comprometido en el pacto de los gobernadores con el gobierno nacional y es un proyecto que tiene por finalidad bajar la presión tributaria a nivel federal y provincial”.
El diputado recordó que cuando desapareció “el fondo del Conurbano, incidió en la cuestión jubilatoria porque la ley actual tiene una movilidad de incrementos semestrales que toma como referencia la recaudación tributaria y no la inflación. Y fue así porque cuando se aprobó la Argentina no tenía estadísticas. Entonces, en ese momento el Congreso pudo establecer esa referencia y hoy cambia”.
“En el pacto fiscal los gobernadores y gobierno nacional en el inciso J acuerda una norma que reformula la fórmula de movilidad que garantiza que los aumentos sean trimestrales y superando el nivel de inflación. Con la actual formula, los incrementos fueron por debajo de la inflación”, remarcó.
Y sostuvo que “en el año las estimaciones el incremento depende de muchas variables sobre la fórmula que había propuesto el Ejecutivo que era inflación más un porcentaje del PBI”. Por tal motivo, “para el año se estima entre 21.8 y 22 por ciento con lo cual significa que si la inflación es del 12% el incremento sería de 10 puntos. Si fuera lo que estiman las consultoras privadas del 17% por sobre la inflación sería de 5 puntos. Por lo que todo eso descarta esta figura que algunos por equívocos o mala intención hablan de recortes” y agregó que “la mejoría esta admitida por quienes han firmado dictámenes en disidencia parcial”.
Menna sostuvo que “en el palme es un incremento inferior, es una posibilidad según como se desempeñe la recaudación y ahí es donde el bloque propuso que se considerara un mecanismo de compensación”.
Además, indicó que “se descartó una ley porque implicaría revisar y por eso se habló de un decreto. Tiene un anclaje entre lo que se convino y los gobernadores porque hay una necesidad de auxilio a las provincias” de hecho, “lo admitió el ministro al decir que Chubut está peor que Santa Cruz y es producto de estos 14 años”, planteó.
El diputado sostuvo que “en este mismo pacto fiscal la Nación compromete seguir asistiendo a las cajas provinciales no transferidas y se compromete la derogación de la ley de Reparación Histórica que penalizaba la no armonización. Eso fue convenido para dejarlo sin efecto por lo que es un convenio muy beneficioso para las provincias”.
De esa manera, Menna aseguró que “no hay recorte y la fórmula es para incrementar los haberes jubilatorios y una fórmula que en lugar de ser semestral y sí trimestral, garantiza incrementos por arriba del nivel de inflación”. Además, “hay una reformulación de las asignaciones específicas de algunos tributos como es el Impuesto a las Ganancias”, indicó.