Renunció la subsecretaria de Ambiente, cuestionada por gastar dinero en arreglar aires acondicionados mientras se incendia la Patagonia
La abogada Ana Lamas adujo motivos personales. Había recibido fuertes críticas por la ejecución del presupuesto de su cartera.
La subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas, confirmó su renuncia luego de haberse desempeñado como responsable de área de medio ambiente desde diciembre de 2023, momento en que asumió el presidente Javier Milei.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, las razones que habría dado la abogada y especialista en Derecho Ambiental no están vinculadas con su desempeño, sino que se relacionan con cuestiones “personales” y “agotamiento”.
En los últimos días, fue muy cuestionada debido a que, detalla Noticias Argentinas, la Subsecretaría que ella comandaba destinó recursos públicos para el mantenimiento de aires acondicionados en sus oficinas y solicitó fondos para resolver una plaga de ratas en sus dependencias, según lo informa un pliego publicado el 4 de febrero de 2025.
Las críticas surgieron porque le adjudicaron a Lamas tener otras prioridades, en vez de destinar presupuesto a resolver los incendios forestales que continúan hace semanas en Chubut y otras provincias patagónicas.
Su salida se dio además poco después de que el Gobierno trasladara a la órbita del Ministerio de Seguridad al Servicio Mancional del Manejo del Fuego, área que antes estaba en manos de Lamas.
En el último bimestre del año pasado, la ahora ex funcionaria había protagonizado una situación incómoda. Por orden expresa del Presidente de la Nación y a través del canciller Gerardo Werthein, tuvo que retirarse de la Conferencia de Naciones sobre Cambio Climático (COP29) que se llevó cabo en Bakú, Azerbaiyán: “Nos retiramos por instrucciones del servicio exterior”, confirmó en su momento Lamas.
De esa manera, el Gobierno Nacional se diferenció del Pacto para el Futuro de las Naciones Unidas, que critica la Agenda 2030 y por lo que, en su momento, Lamas había asegurado que Milei “cree que el cambio climático no es 100% producido por las actividades humanas”.
