“Fue una reunión muy extensa, comenzamos a las 11 y terminamos más de las 3 de la tarde”, dijo Olveira a ADNSUR para graficar la extensión del encuentro. "Llegamos a un acuerdo con los 11 presentes y ya teníamos acordado con otros 12 ó 15 propietarios, de un total de 29. Hubo 3 que no pudieron asistir el viernes pero telefónicamente nos contactamos con 2 de ellos y acordaron reunirse con el intendente y su equipo. Con el restante no nos pudimos comunicar pero la idea es que para el 15 de febrero esto tiene que estar destrabado”, agregó.
El último superficiario con el que resta acordar sería el polémico conductor del sindicato de aguas (ex obras sanitarias), José Santiago. Si bien se cree que las negociaciones llegarán a un acuerdo definitivo, Olveira no descartó que la provincia recurra a la figura de la expropiación para poder avanzar con la obra: “creemos que el 15 de febrero van a estar los acuerdos firmados, pero si no iremos por la vía judicial, para destrabar definitivamente”, puntualizó.
La obra de la doble trocha Comodoro-Caleta pasará a manos de Contreras Hermanos
Se aguarda que los trabajos puedan realizarse antes del próximo invierno, además de que los caños de polietileno deben ser soldados con una fusionadora especial y que “no es fácil movilizarla por etapas, por lo que la empresa quiere la certeza del acuerdo con los superficiarios antes de trasladarla a Sarmiento”.
De igual modo, dijo que más allá del tendido de caños por una extensión de 30 kilómetros, la obra puede avanzar en otras obras del proyecto, como la ampliación del módulo de potabilización y la adecuación de estaciones de bombeo.
En cuanto a los pagos de Nación para cubrir las certificaciones de obra, el funcionario dijo no tener información en detalle pero afirmó que en la primera visita al ENOHSA se les aseguró que la obra está entre las prioridades del gobierno nacional.
El gobernador firmó el reinicio de la ampliación del Hospital Alvear para Comodoro
ENERGIA ADICIONAL PARA EL NUEVO ACUEDUCTO
Un detalle que no tiene menor importancia es la necesidad de sumar una obra que garantice la energía eléctrica que requerirá el nuevo sistema, para poder trasladar los 2.000 metros cúbicos/hora de caudal adicional (para totalizar más de 7.000). Para esto se requiere una potencia adicional de entre 6 y 8 Mva (mega vatios de potencia adicional), con un proyecto que en su previsión original representa una erogación de 250 millones de pesos, con un plazo de ejecución de otros 300 días. Es decir, se necesita cubrir ese abastecimiento porque aun si la obra de agua está terminada en octubre o noviembre, no se podrá utilizar.
“Estamos buscando alternativas y si hay una variante que satisfaga en tiempo y cantidad de energía, tendríamos que readecuar el proyecto: la urgencia es que esto se pueda poner en marcha cuanto antes”, concluyó.