El escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) realizadas en Chubut determinó que el candidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei, amplió la ventaja que había logrado en el conteo provisorio del mismo domingo 13 de agosto y obtuvo en toda la provincia el 41,43% de los votos.

El respaldo al líder libertario en Chubut fue contundente. Milei fue el más votado en la provincia superando incluso a sus propios candidatos a diputados nacionales, que también sumaron más votos en la carrera hacia las elecciones generales del 22 de octubre y quedaron a poco de poder lograr dos de las tres bancas en juego de Chubut en el Congreso Nacional.

De acuerdo a los resultados definitivos a los que ADNSUR tuvo acceso, Milei cosechó en Chubut un total de 127.935 votos (41,43%), lo que significa que sumó 3.905 sufragios más en relación al escrutinio provisorio que se realizó el mismo domingo de las primarias, el pasado 13 de agosto, cuando se habían contabilizado 124.030 votos.

Ese número final logrado por el libertario lo posicionó como el candidato a presidente más votado por los chubutenses despegándose de manera muy marcada del resto de los postulantes que superaron la instancia de las PASO y serán sus competidores en las elecciones generales.

Milei cosechó en Chubut un total de 127.935 votos

En la categoría a presidente Milei aventajó a Sergio Massa, el más votado de Unión por la Patria, por 73.949 votos, en tanto que a Patricia Bullrich la candidata a presidente de Juntos por el Cambio que ganó la interna en ese espacio político le sacó 80.144 sufragios. Y mucho más atrás quedó la fórmula que se impuso en la Izquierda, encabezada por Myriam Bregman, a la que aventajó por 121.390 votos.

Y si comparamos fuerza contra fuerza los números son demoledores también. En lo referido a presidente, Milei -que no tenía competidor- sumó sólo 127.935 votos, mientras que en Juntos por el Cambio la suma de sufragios entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta alcanzó un total de 78.165 sufragios. Más atrás quedó Unión por la Patria que en la sumatoria entre sus dos precandidatos, Sergio Massa y Juan Grabois, obtuvo 73.387 votos, en tanto que las dos listas de la Izquierda (Myriam Bregman, por un lado, y Gabriel Solano, por otro) sumaron 10.302 votos.

CARRERA ABIERTA EN DIPUTADOS NACIONALES

En lo referido a la categoría diputados nacionales la Libertad Avanza se impuso también con comodidad y además amplió la cantidad de votos con respecto a lo que fue el escrutinio provisorio del 13 de agosto pasado.

El efecto arrastre de Javier Milei hizo que César Treffinger y Laura Mirantes sean los más votados en esta categoría en toda la provincia. La dupla alcanzó en el conteo definitivo realizado por la Justicia Electoral un total de 120.478 sufragios lo que equivale al 43,88% de los votos afirmativos, es decir que sumaron 6.273 sufragios más con respecto a lo contabilizado hace 15 días atrás.

Pero el dato principal está sin dudas en la diferencia que le sacaron a los postulantes de las otras fuerzas, que los dejan a Treffinger y Mirantes muy cerca de poder convertirse en dos de los tres diputados nacionales que están en juego en las elecciones del 22 de octubre. Esto es así porque si la diferencia entre la Libertad Avanza se amplía en las generales no están lejos de duplicar en cantidad de votos a cualquier otro candidato por lo que se podrían quedar con dos bancas de la Cámara de Diputados de la Nación.

El efecto arrastre de Javier Milei hizo que César Treffinger y Laura Mirantes sean los más votados a diputados.

Veamos. De acuerdo al escrutinio definitivo Treffinger y Mirantes encabezando la lista de precandidatos a diputados nacionales lograron, como dijimos, 120.478 votos. En segundo lugar, se colocó Jorge "Loma" Avila, el líder del sindicato petrolero que a través de las dos listas de Juntos por el Cambio sumó 66.465 votos, mientras que en Unión por la Patria se impuso en la interna de ese espacio político la nómina encabezada por José Glinski con 61.179 sufragios. Y más atrás quedó la postulación de Martín Ulacia por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad con 5.758 votos.

Se trata sin dudas de diferencias por demás exponenciales que por estos días están siendo analizadas por todos los ahora candidatos a diputados nacionales dado que en esta categoría no está dicha la última palabra en cuanto al reparto de bancas.

Cierto es además tener en cuenta que tanto en Unión por la Patria como en Juntos por el Cambio hubo competencia interna para elegir a quienes serán los candidatos a diputados nacionales de esos espacios.

Glinski debió competir con Fabricio Petrakosky que con su lista obtuvo 7.798 votos y con Lorena Alcalá que con su postulación logró 3.638 sufragios, por lo que la incógnita es saber si los votos de ambos se trasladarán a Glinski en las elecciones de octubre, o dónde irán.

Y una situación similar se da en Juntos por el Cambio dónde Jorge "Loma" Avila se impuso en la interna a Eduardo Conde que con su lista logró 7.027 votos. Aquí la duda también se plantea a dónde irán esos votos obtenidos por el ex diputado provincial y referente del radicalismo comodorense.

En este caso y siempre en el campo de las especulaciones, parece más difícil que esos votos de origen radical se inclinen a acompañar al sindicalista. 

PARLASUR REGIONAL

Finalmente queda analizar qué pasó en la categoría Parlamentario Mercosur por Distrito Regional. En este caso, al igual que los otros, la fuerza de Javier Milei se impuso también con comodidad.

La lista encabezada por Cristian Pescara alcanzó el 44,21% de los votos de acuerdo al escrutinio definitivo al lograr un total de 119.591 sufragios, lo que significó que sumó 6.592 votos más en relación a lo que había arrojado el escrutinio provisorio del 13 de agosto.

Mucho más atrás con 65.983 votos quedó el ex gobernador de Chubut, Carlos Maestro, quien encabezó la lista de Juntos por el Cambio para esta categoría y en tercer lugar se ubicó el postulante de Unión por la Patria, el ex intendente de Trelew Máximo Pérez Catán que cosechó 60.403 sufragios. En tanto que la Izquierda logró en esta categoría 5.830 votos (2,16%).

Pescara le sacó a Maestro como candidato individual 53.608 votos, en tanto si comparamos fuerza contra fuerza, es decir la Libertad Avanza con la suma de las dos listas en las que Maestro obtuvo votos mediante Juntos por el Cambio, la diferencia es de 47.624 votos.

En el caso de Unión por la Patria la situación quedó así: Pérez Catán quedó abajo por 59.188 sufragios con respecto al candidato libertario. En tanto que en la comparación fuerza contra fuerza la diferencia fue de 48.553 votos.

Y finalmente en relación al desempeño de la Izquierda, la candidata de ese espacio Emilse Saavedra alcanzó 5.830 votos, demasiado alejada de los 119.591 que logró Pescara con la lista de la Libertad Avanza.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer