Reunión con YPF: buscan desactivar el paro con la suba de equipos
Lo pidió el vicegobernador, Mariano Arcioni.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de la reunión realizada la reunión en el Ministerio de Trabajo en torno al conflicto petrolero, el vicegobernador, Mariano Arcioni, confirmó que se logró “retrotraer los 23 despidos de la empresa Baker más la obligación y pago inmediato del 18%” de aumento. Este martes por la tarde continuarán con reuniones en YPF por lo que adelantó que “la realidad es que para llevar a cabo conversaciones necesitamos que los equipos estén funcionando”.
Arcioni confirmó que “hoy se estuvo cerrando un acuerdo muy importante como es retrotraer los 23 despidos de Baker más la obligación y pago inmediato del 18%. Fue muy bueno porque había distintos integrantes de la cámara y se acordó de empezar a trabajar en estos días y consensuar ideas”, remarcó Arcioni.
Agregó que “se busca mantener la actividad y fuente de trabajo. Son dos pilares fundamentales y hoy nos estaremos reuniendo en YPF para plantear la postura y el pedido de los sindicatos para la suba de equipos”.
Ante la reunión a realizarse, Arcioni consideró que “la alternativa es que en 30 días se acompañe las conversaciones sobre la rotación y costos de horas” y agregó que “no se puede estar conversando y planteando alternativas si la gente está con cartas documento donde se los suspende”.
“Lo más productivo es que suban los equipos”, aseguró Arcioni. Y sostuvo que “Jorge Ávila (secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut) estará conversando y con el apoyo de la provincia. Lo ideal sería una tregua por 30 días en torno a sostener los equipos”, consideró el vicegobernador.
“Si ellos quieren mantener conversaciones sobre reestructuración, formas u horas de trabajo; para llevar a cabo esas conversaciones, los equipos van a tener que estar arriba”, aseguró.
A las 15 horas se iniciará una nueva reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y “vamos a necesitar su acompañamiento. En su momento la resolución llevó a retrotraer los telegramas de despido y también tendría que haber acompañamiento del ministerio de Trabajo para que estos equipos vuelvan a subir”, sostuvo. Además, destacó que con dicha área gubernamental “hay buen diálogo y siempre queriendo acercar las partes, pero la realidad es que para llevar a cabo conversaciones necesitamos que los equipos estén funcionando”.