Reunión urgente de la CGT para evaluar los primeros anuncios económicos
Desde el sector sindical, Gerardo Martínez habló de “un tsunami total” y Luis Barrionuevo de “un ajuste durísimo”.
Este miércoles los principales gremios que conforman la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirán para analizar los anuncios en materia económica para los primeros meses de Gobierno de Javier Milei. En un principio, el rechazo desde los sindicatos sería unánime.
Entre las medidas anunciadas por Luis Caputo, se encuentra la suspensión de licitaciones de obra pública nueva y se cancelarán las que no han comenzado.
El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, reconoció que sin dudas el impacto será “un tsunami total en lo social y algo parecido en los aspectos financieros y económicos”, dijo en relación a la paralización de la obra pública.
En este marco, el líder anticipó que de la reunión de la Confederación participarán los asesores económicos para “evaluar la letra chica de los anuncios y tener una hoja de ruta con lecturas claras y contundentes” porque “todo es impreciso, aunque muy preocupante”. “Hay que ver la reacción de la sociedad”, dijo en diálogo con Infobae.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Trabajadores Gastronómicos, Luis Barrionuevo, opinó que será “durísimo el ajuste”, y agregó que "viene una recesión galopante, sin ninguna duda”, consideró.
El titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, advirtió que “el ministro Luis Caputo acaba de repetir el mecanismo de exagerar la situación de crisis heredada para justificar medidas inadmisibles, que van a acrecentar en cuestión de días los niveles de pobreza en la Argentina por encima del 50%”.
“Una devaluación del 118% del peso argentino implica, en primer lugar, una multiplicación de la pobreza que apenas si será paliada con los anuncios de aumentos por debajo de ese porcentaje en la ya devaluada valor de las Asignaciones Universales por Hijo y de las tarjetas Alimentar”, lamentó.
“En semanas vamos a un escenario de una multiplicación del valor de tarifas en agua, luz, electricidad y gas, que impactarán aún más los ya debilitados bolsillos del pueblo argentino, y particularmente en las provincias, porque este recorte de recursos del Estado Nacional va a atentar contra el federalismo y contra las condiciones de vida de buena parte del pueblo argentino que habita en el interior”, concluyó.