Revisarán los últimos aumentos de precios y habrá una “canasta navideña”
La decisión fue acordada durante la primera reunión del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y responsables de las principales cadenas de supermercados.
CAPITAL FEDERAL - Con el objetivo de llevar adelante una política de precios para incentivar el consumo, el Gobierno les pidió a los supermercados que revisen los aumentos de precios de algunos bienes que se dieron en los últimos meses.
La decisión fue acordada este jueves en la primera reunión de funcionarios del Ministerio de la Producción con los dueños y los CEO de los supermercados, luego de considerar que hubo “incrementos inusuales” en distintos productos desde las elecciones de agosto.
Además, acordó con los ejecutivos del sector la venta de una canasta navideña económica y la extensión desde enero del programa Precios Cuidados.
Según relataron los participantes del encuentro, las conversaciones tuvieron tres ejes a trabajar en una agenda de corto, mediano y largo plazo.
En primer lugar, los aumentos que las grandes superficies de venta aplicaron a distintos productos en los últimos meses.
Al respecto, consultoras privadas aseguran que durante noviembre se registraron incrementos “preventivos” ante la posibilidad de un pacto social que congele valores de distintos bienes.
En diálogo con TN, fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo consideraron que “se analizó la evolución de los precios en los últimos dos meses a partir de la información que los supermercados presentan y se detectó una evolución inusual en algunos productos”.
Además, fuentes del sector consideraron que los empresarios “ratificaron su voluntad de trabajar en conjunto”. “La reunión tuvo un tono muy cordial”, insistieron.
En segundo lugar, la reunión con los supermercadistas dejó dos acuerdos que deberán delinearse en los próximos días. En primer lugar, establecer una canasta navideña a bajo costo, con unos seis productos.
Por otra parte, se prorrogará el programa Precios Cuidados, que vence la primera semana de enero, y hubo un consenso para incorporar productos “de las marcas más relevantes”, según afirmaron fuentes empresarias