Río Negro se rebela contra CAMMESA: “no nos haremos cargo de la deuda”, dijo el gobernador
El posicionamiento del gobernador de la vecina provincia se conoce en la misma semana en que CAMMESA volvió a exigir el pago adeudado por las cooperativas de Chubut
RÍO NEGRO (ADNSUR) - El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue contundente este jueves al anunciar que la provincia no afrontará el pago de la deuda que la empresa mayorista del mercado eléctrico le reclama a la empresa distribuidora, Edersa, por 3.000 millones de pesos. “Esta deuda no es responsabilidad de los rionegrinos. No nos vamos a hacer cargo”, dijo el mandatario provincial.
El posicionamiento del gobernador de la vecina provincia, publicado por diario Río Negro, se conoce en la misma semana en que CAMMESA volvió a exigir, a través de una solicitada publicada en diario El Chubut, el pago adeudado por las cooperativas de esta provincia, que ya asciende a 4.600 millones de pesos. De ese total, la SCPL de Comodoro Rivadavia adeuda 1.665 millones de pesos.
El mandatario rionegrino salió a plantear que el Estado provincial no es responsable por la deuda asumida por la empresa que, en la vecina provincia, distribuye la energía desde hace 23 años. Se trata de una compañía privada –a diferencia de Chubut, donde el servicio es prestado por cooperativas- que además sumó una “perla informativa” en la última semana: según publica el mismo diario, citando una investigación del programa “Argentina Macondo” (que se emite por Radio con Vos), uno de los miembros del directorio de la firma Neuss (controlante de Edersa) sería socio del presidente Macri en algunas de sus empresas.
SITUACIÓN EN CHUBUT
El gobierno de Chubut envió a Legislatura un proyecto de ley, por el que solicita autorización para tomar deuda y pagar a CAMMESA el monto que reclama: en el proyecto, que no ha sido aprobado aún por la Legislatura, se consignó una deuda por 3.600 millones de pesos, consolidados a enero de este año. Sin embargo, el reclamo de la mayorista actualizado a junio suma otros 1.000 millones adicionales, alcanzando los 4.602 millones de pesos.
El monto incluye los intereses aplicados por la empresa, sin que se haya plantado la discusión en torno a una posible quita parcial de tales sanciones. Paralelamente, se sigue acumulando deuda por la diferencia entre la tarifa mayorista y la aplicada por las distribuidoras: en seis meses, creció en 1.000 millones de pesos, según el planteo publicado por la empresa mayorista.